Tecnología

Google experimenta con la criptografía postcuántica en Chrome

google
Escrito por Lara Olmo

Los ordenadores cuánticos traerán consigo nuevas amenazas de seguridad. Google quiere estar preparado y está experimentando con un algoritmo de seguridad post-cuántica sólo disponible en la versión Canary de Chrome.

Aunque los ordenadores cuánticos siguen siendo bastante inusuales, Google ya se ha puesto las pilas para que, cuando llegue su difusión, estos equipos cuenten con mayor seguridad. Por ello, ha anunciado que va a experimentar con un algoritmo post-cuántico con el que quiere cifrar las conexiones que se realicen a través de la versión Canary de Chrome.

Como experimento que es, se trata de algo limitado que solo actuará en determinados servicios y “en unas pocas conexiones“, tal y como explica el gigante de internet en su web. El objetivo es familiarizarse con las estructuras de datos que los algoritmos postcuánticos necesitarán, más bastas que las actuales.

La criptografía cuántica es la que permite la computación cuántica, y a día de hoy son pocos los que la conocen y se han atrevido a manejarla. Algunos fabricantes como IBM, Microsoft o Intel ya están trabajando en ello, y ahora también Google.

¿Por qué juega Google con la informática cuántica?

La criptografía postcuántica garantiza la seguridad de los ordenadores cuánticos frente a ataques de cifrado.

Para esta prueba va a emplear el algoritmo de New Hope, que fue diseñado para proporcionar seguridad postcuántica para TLS – el protocolo que hace seguro HTTPS.

Este algoritmo no es estándar, sino que experimentarán con él durante un periodo de dos años solo en la versión Canary de Chrome. Para entonces hayan encontrado una alternativa de seguridad mejor.

Para probarlo, hay que instalar Google Chrome Canary (un navegador altamente inestable) y, con suerte, algunas conexiones con el servidor estarán cifradas usando el nuevo algoritmo postcuántico.

Aunque aún es pronto para los ordenadores cuánticos, estamos encantados de prepararnos para ellos, y ayudar a nuestro usuarios a mantener sus datos seguros durante más tiempo“, concluye la nota que la compañía ha publicado en su web.

La computación cuántica es un modelo de funcionamiento encaminado a aumentar sensiblemente el poder de procesamiento de la información. Permite construir máquinas mucho más potentes y resuelve problemas que impliquen cálculos exhaustivos en mucho menos tiempo.

Via | googleblog.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Assyllum

    La criptografía post cuántica garantiza la seguridad frente a los ataques de ordenadores cuánticos.

  • Assyllum

    Si a alguien le interesa saber lo que son los ordenadores cuánticos recomiendo el libro “Programming the universe” de Seth Lloyd.