Tecnología

Google escapa de la multa por monopolio tras un acuerdo con la Comisión Europea

Google escapa de la multa por monopolio tras un acuerdo con la Comisión Europea
Escrito por Redacción TICbeat

El organismo comunitario ha aceptado la que ya es la tercera propuesta de cambio de políticas del gigante de Internet.

Tras más de tres años de investigación abierta, la Comisión Europea finalmente ha alcanzado un principio de acuerdo con la compañía Google, que le evitará a ésta la multa por monopolio de hasta 5.000 millones de euros a la que se enfrentaba.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Competencia, el español Joaquín Almunia, en unas declaraciones recogidas por EL PAÍS en las que explica que Europa ha decidido aceptar la que es ya la tercera oferta de acuerdo que le ofrece Google, porque resulta “sensiblemente mejor que las anteriores”.

En esta ocasión, el gigante de Internet ha accedido a cambiar la manera en la que presenta los resultados de sus búsquedas especializadas para que los servicios de sus rivales también sean visibles, así como a modificar la manera en la que muestra, en general, sus resultados, para que éstos sean más similaes a los que aparecerían a través de un sistema objetivo de búsqueda. Para hacer la prueba, no hay más que comparar la búsqueda de un término cualquiera en Google con la introducción de la misma palabra en DuckDuckGo, el único buscador hasta la fecha que no personaliza las búsquedas.

Parece que la Comisión de Competencia europea exigirá a Google que estos cambios no solo se traduzcan a los ordenadores de sobremesas, sino que también lo hagan a dispositivos móviles como tabletas y smartphones, donde las compañías de Internet centran ahora mismo su estrategia de negocio.

Pese a las críticas del lobby de empresas enfrentado a Google, que han denunciado la decisión de la Comisión de no someter la nueva oferta de Google a un test de mercado, Joaquín Almunia ha afirmado que no aceptar este acuerdo podría llevar mucho tiempo y mucha incertidumbre, y tampoco aseguraría que el resultado fuera mejor.

La Comisión empezó a investigar los métodos de Google en noviembre de 2010, y, desde entonces, se centró en averiguar si el motor de búsqueda aprovechaba su cuota de mercado –que en Europa roza el 90%- para dar preferencia a los enlaces a sus propios servicios, como, por ejemplo, Google Maps. También se ha estudiado si la publicidad de Google se ajusta a las leyes europeas.

En la fase final de la investigación, además, un asociación europea de competidores de Google llamada Fairsearch Europe, de la que forman parte empresas como Microsoft y Oracle, presentó una queja formal ante la Comisión en la que acusaba al gigante de Internet de utilizar de manera desleal su sistema operativo móvil Android, para así obtener ventajas en la descarga de aplicaciones.

Almunia ha asegurado que esta aceptación de la última propuesta de Google cuenta “con bases muy sólidas”, y ha añadido que su misión es la de proteger la competencia “en beneficio de los consumidores, no de los competidores”.

Foto cc:  Rudy Herman

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.