Tecnología

Google Earth presenta su versión para empresas

Google presentó su nuevo servicio, Google Earth BuilderGoogle ha anunciado el lanzamiento de su nueva herramienta, Google Earth Builder. Dicha aplicación supondrá un nuevo servicio para empresas que por primera vez podrán almacenar y procesar sus datos geoespaciales mediante un sistema de cloud computing. De esta manera cualquier trabajador podrá hacer uso de plataformas como Google Earth o Google Maps para publicar y compartir informaciones relativas a un mapa. Aunque no se ha anunciado oficialmente, se señala que podría estar operativo a finales de año.

Con Google Earth Builder se podrá crear un mapa con múltiples capas a raíz de un conjunto de imágenes o de un archivo base. En las distintas capas puedes incluir desde datos demográficos, geográficos, hojas de cálculo hasta fotos y planos de un determinado proyecto. Además, todos los mapas se podrán integrar con el banco de imágenes de Google, los planos de carreteras y de ciudades, con vistas de terreno o con Google Street View.

Probablemente lo más interesante resida en haber logrado un sistema de información geoespacial que no necesite ni un alto grado de conocimiento ni una experiencia previa para aprovechar sus ventajas. Y todo ello ha nacido de los servicios que revolucionaron la forma de explorar la geografía mundial hace seis años, Google Earth y Google Maps. Dos servicios muy populares que ya están disponibles en una gran gama de dispositivos, que son utilizados en multitud de situaciones, que de miles de personas se lo descargan cada día y que no dejan de evolucionar.

Ahorro de costes, tiempo y mayor seguridad

Desde el blog oficial de la compañía se afirma que “los empleados pueden utilizar unas herramientas de las que hacen uso nivel personal” para compartir y publicar mapas. Las ventajas del servicio son notables no solo en el aspecto de accesibilidad, ya que permite el acceso a cualquier hora y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sino que también conlleva otras ventajas. En muchos negocios se almacena información geoespacial en servidores que a la larga conllevan una infraestructura y un coste enorme. Con la virtualización de estos datos, los gastos derivados de este almacenamiento masivo.

Además de la reducción de costes, Google Enterprise destaca de su servicio su aporte en el campo de la velocidad, posibilitando “procesar esos datos complejos de una forma más rapida”; y la escalabilidad. También hacen hincapié en la mayor seguridad en el almacenamiento de datos, “al no tener que preocuparse por los límites de memoria ni los backups”, así como el acceso a las últimas innovaciones de forma sencilla.

Aunque ya se ha anunciado su creación todavía no se ha confirmado ni la fecha de lanzamiento ni el precio. Sobre su puesta en marcha, se baraja finales de año como el momento elegido y sobre el precio, lo único que parece claro según las primeras hipótesis es que no será gratis. De momento, algunas empresas ya se han puesto en contacto con la compañía para ser clientes de Google Earth Builder. Es el caso de la australiana Ergon Energy, que pretende optimizar la labor de sus 4,600 empleados mediante este sistema.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.