Tecnología

Google Earth Engine analiza el cambio climático

En la conferencia de Naciones Unidas COP 16, Google ha anunciado el último proyecto de Labs, Google Earth Engine, una nueva herramienta para otorgar -a los científicos, comunidades y activistas medioambientales en general- un mejor acceso y un entendimiento más completo del cambio climático.

Google Earth Engine, es una plataforma online de monitoreo del medio ambiente que ofrece un modelo digital del planeta muy dinámico que se actualiza cada día.

Esta nueva plataforma ofrece por primera vez una cantidad “sin precedentes de información e imágenes satelitales”, es un archivo completo, que cuenta con más de 25 años de investigación satelital, y que está en la escala de los terabytes, escala que muy pocas organizaciones tienen la posibilidad técnica de gestionar, por lo que gran parte de esta información había sido desperdiciada, hasta ahora.

Google espera que Earth Engine permita a los usuarios monitorizar y visualizar los cambios medioambientales. Este proyecto es importante, aseguran desde Google, como “un análisis científico que es capaz de transformar las imágenes de un simple conjunto de píxeles en información útil… detectando la forma en la que nuestros bosques están cambiando con el tiempo”.

google, google earth engine, cambio climatico

La compañía se ha comprometido a donar 10 millones de horas-CPU por año durante los próximos dos años en la plataforma de Google Earth Engine, para fortalecer la capacidad de las naciones de rastrear y analizar el estado de sus ecosistemas. Según Google “Earth Engine ofrecerá a las naciones menos desarrolladas acceso a terabytes de información, un creciente paquete de herramientas analíticas y nuestras capacidades de desempeño”.

La API de Google Earth Engine está disponible para un pequeño grupo de asociados, pero la compañía tiene la intención de ampliar el alcance y la funcionalidad del programa.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.