Tecnología

Google Earth como arma para luchar contra las minas antipersonas

Escrito por Redacción TICbeat

El empleo de una de las aplicaciones más populares de Google va mucho más allá de hacer mero turismo virtual. Múltiples organizaciones sin ánimo de lucro lo utilizan para causas humanitarias, como la ONG inglesa HALO Trust, que lo usa para limpiar de minas terrestres y explosivos zonas después de conflictos bélicos.

Descubrir la Tierra, explorar el cielo, bucear en el océano, pasear por la Luna e incluso visitar el planeta Marte, virtualmente, claro. Éstas son algunas de las cosas que nos deja hacer Google Earth, la popular aplicación de contenido geográfico del gigante de Internet, repleta de imágenes de satélite y mapas. Pero el uso de Google Earth puede ir más allá de visitar nuestro lugar favorito, buscar empresas o seguir las indicaciones para llegar a un destino deseado: la aplicación puede salvar vidas. Así es como lo ha dejado patente Guy Willoughby, director ejecutivo de la ONG británica HALO Trust, dedicada a limpiar de minas terrestres y explosivos zonas después de conflictos bélicos, que ha publicado en el blog de Google cómo su organización utiliza Google Maps for Business para librar una auténtica guerra contra las minas.

Willoughby explica que HALO está entregada a la labor de eliminar las minas antipersonas desde hace 25 años. Para realizar bien su labor es esencial contar con información lo más exacta posible en lo que respecta a dónde pueden estar ubicadas las minas. En este sentido explica el trabajo que HALO hace en Kosovo, donde la gente sigue reclamando su tierra natal tras el conflicto en 1999, y donde la ONG trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno y la población local para recopilar y compartir información sobre la ubicación de dichos explosivos.

Este arduo trabajo ha sido mejorado en los últimos años con el uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, con Google Earth Pro. La aplicación “hace que sea más fácil para el equipo de HALO hacer el peligroso y detallado trabajo de buscar y ubicar en un mapa las zonas de riesgo. Debido a que está basado en la misma tecnología que Google Maps y Earth, es fácil para nuestros equipos utilizar y crear mapas sin conocimientos informáticos o de GIS. Es una herramienta que resulta familiar para nuestros empleados, algo que utilizan en su vida diaria, por lo que pueden comenzar crear mapas de inmediato”, detalla Willoughby.

Éste afirma que la información que HALO recopila (que incluye referencias GPS a minas terrestres en el campo) se sube a Earth Pro para poder trazar la localización de las minas. El equipo de la ONG también utiliza las imágenes de satélite de Google Earth para identificar y crear mapas de las áreas peligrosas. “Estos mapas de alta resolución sirven a muchas personas: desde las familias que viven cerca de las minas, a los equipos encargados de eliminarlas, y a los donantes y otras organizaciones que nos apoyan”, indica.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.