Tecnología

Google Earth celebra su décimo aniversario con dos actualizaciones

Google Earth celebra su décimo aniversario con dos nuevos productos
Escrito por Redacción TICbeat

La herramienta de imágenes vía satélite lanza Earth View y Voyager, dos novedades que confirman su faceta más espectacular.

En 2004 Google adquirió la compañía Keyhole, que había creado un software capaz de representar virtualmente el globo terráqueo. Un año más tarde el gigante de Internet lanzaba Google Earth, una herramienta que hoy cumple diez años y lo hace con el orgullo de ser ya mucho más que eso.

A lo largo de esta década, Google Earth ha evolucionado hasta casi alcanzar la categoría de espectáculo, como ha sucedido con las impresionantes imágenes de monasterios budistas en Nepal o de las marismas de Mesopotamia, en Irán, citadas, ambas, en la entrada con la que Sean Askay, responsable de ingeniería de Earth, conmemora el aniversario en el blog oficial de Google.

El servicio no ha perdido, sin embargo, su vocación de herramienta para ayudar al ser humano a entender mejor su planeta, estableciendo valiosas comparativas entre el paisaje de Louisiana antes y después del huracán Katrina, o el de Haití tras el terremoto de 2010, para detectar sus devastadores efectos, y contribuyendo a perfeccionar la búsqueda de minas antipersona. Tampoco faltan las historias de quienes encontraron en la plataforma el camino de vuelta a casa décadas después de haberlo perdido, como el indio Saroo Munshi Khan, que se despistó de sus hermanos en una estación de tren con cinco años en 1986 y reconoció su casa más de dos décadas después en 2013 en Google Earth.

Pero en el equipo de Earth no han querido celebrar esta fecha limitándose únicamente a recordar hitos pasados, sino que, además, la han escogido para anunciar oficialmente el lanzamiento de dos actualizaciones.

Google Earth celebra su décimo aniversario con dos nuevos productos

Uno de ellas es Voyager, una aplicación, disponible de momento solo en la versión web de Google Earth, que propone a los usuarios un tour virtual por algunos de los lugares más pintorescos que han sido añadidos recientemente a la plataforma, saltando de uno a otro gracias a un mapa del mundo. Voyager incluye imágenes en 3D de las ciudades, así como de Street View.

Y la otra es la de Earth View, un tremendo catálogo de imágenes vía satélite de distintos paisajes del planeta que destacan por la espectacularidad de aspectos como su relieve o su vegetación al ser vistos desde el espacio. Google ha decidido poner, en el décimo aniversario de Earth, Earth View a disposición de más usuarios, que podrán acceder a través de una extensión de la última versión del navegador Chrome a una librería con salvapantallas creados a partir de sus imágenes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.