Tecnología

Google desarrolla una IA capaz de superar los límites del conocimiento humano

DeepMind, compañía de Google, ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de aprender a jugar al juego de Go desde cero, sin intervención humana y a una velocidad imbatible.

La compañía DeepMind de Google ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de aprender desde cero, permitiéndolo superar los límites del conocimiento humano. El programa autodidacta, denominado AlphaGo Zero, ha aprendido a jugar al Go, un juego tradicional chino que muchos consideran más complejo que el ajedrez, sin intervención humana y a una velocidad imbatible.

Hace unos meses el mejor jugador de Go del mundo fue derrotado por AlphaGo Master, el poderoso sistema de IA de DeepMind. Se trataba de la segunda vez que una máquina lograba vencer a Ke Jie, un hecho insólito y escalofriante. Esta vez Google decidió enfrentar a ambas máquinas, y AlphaGo Master perdió contra AlphaGo Zero 89 veces de 100.

La diferencia entre AlphaGo Zero y los sistemas previos es que Zero sólo disponía de las reglas del juego para aprender, mientras que los otros programas se entrenaron usando datos de miles de partidas jugadas por humanos. Sin tener ninguna referencia humana, y por lo tanto ninguna técnica ni estrategia, en 3 días Zero era capaz de derrotar el 100% de las partidas contra AlphaGo Lee – la versión más básica del programa. Tras 40 días venció el 89% de las partidas contra AlphaGo Master.

DeepMind publicó esta gráfica para ilustrar el rápido progreso de AlphaGo Zero:

google

¿Cómo aprende la IA autodidacta de Google?

El sistema arranca con una red neutral que sabe nada acerca de Go. Después juega partidas contra si mismo, combinando esta red neutral con un poderoso algoritmo de búsqueda. Mientras juega, la red neutral se sincroniza y actualiza“, explica DeepMind. “Esta red neutral luego se recombina con al algoritmo de búsqueda para crear una versión nueva y más fuerte de AlphaGo Zero, y el proceso comienza de nuevo“.

La inteligencia artificial de Google ya tiene imaginación

Cada vez que se repite el proceso el desempeño del sistema mejora y la red neutral se vuelve cada vez más precisa, dando lugar a versiones más fuertes de AlphaGo Zero. Al no basarse en partidas de humanos, es capaz de sugerir nuevas técnicas y estrategias desconocidas.

¿Cómo podría beneficiar AlphaGo Zero a la sociedad?

Aún quedan grandes avances por hacer, pero el futuro de AlphaGo Zero es prometedor. Su técnica podría emplearse para resolver otros problemas, buscando estrategias para reducir el consumo de energía o buscar nuevas materias. A través de descubrimientos revolucionarios podría tener un impacto más que positivo en la sociedad.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!