Tecnología

Google dedica un doodle matemático a Maria Gaetana de Agnesi

Google dedica un doodle matemático a Maria Gaetana de Agnesi
Escrito por Redacción TICbeat

Incluye una animación y es el primero en incorporar un botón que permite compartirlo a través de las redes sociales.

Hoy el doodle de Google describe una curva geométrica. Tras ella, se esconde el rostro de la filósofa y matemática italiana Maria Gaetana de Agnesi, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 296 años, una fecha que el gigante de Internet ha querido conmemorar así.

El nombre de Agnesi suele aparecer en muchos libros de texto, asociado a la mal llamada “Bruja de Agnesi”, una curva geométrica que se quedó con ese nombre por culpa de un error de traducción en el que se confundieron las palabras “versoria”, que, en latín, significa “nudo naval”, y “awersiera”, que quiere decir “demonia” o “bruja”. Quienes conocen su obra dicen, también, que recordar a Agnesi solo por esta curva es un error, ya que la italiana aportó mucho más a la historia de las matemáticas.

La influencia de Agnesi se extiende a su papel en la divulgación del cálculo. Su Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana es conocido como el primer libro de texto en el que se tratan, a la vez, el cálculo diferencial y el integral, fue traducido al inglés y al francés y generó un gran impacto en la enseñanza al armonizar los conocimientos dispersos de matemáticos anteriores. Las Instituzioni analítiche son, además, la obra matemática de autoría femenina más antigua que se conserva. Agnesi también es recordada como lingüista, filósofa y teóloga.

El de Agnesi es otro de los doodle con los que, en el último año, Google parece intentar desquitarse de las acusaciones de organizaciones como SPARK, que el pasado mes de marzo publicó una estadística que mostraba que el 83% de los doodles muestran a personas del sexo masculino (un 62% de ellas, de raza blanca), algo que sus activistas denunciaban porque, pese a su apariencia divertida y desenfadada, aseguraban, los doodles de Google se han convertido en una nueva manifestación de a quién valora la sociedad.

Por otro lado, en la última junta de accionistas de la compañía, su responsable legal, David Drummond, anunció que el próximo mes Google comenzará a hacer públicos los datos de diversidad racial y paridad en su plantilla, según informó The Wall Street Journal.

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad y fechas relacionadas, en su mayoría, con momentos significativos de la cultura. Todos ellos han sido recopilados en esta web. Éste último cuenta con la particularidad de que su diseño incluye un botón para ser compartido directamente en las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.