Tecnología

Google dedica un ‘doodle’ feminista a Simone de Beauvoir

Google dedica un doodle feminista a Simone de Beauvoir
Escrito por Redacción TICbeat

Hoy se cumplen 106 años del nacimiento de la escritora y filósofa francesa, estandarte del existencialismo.

Hoy, 9 de enero, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir habría cumplido 106 años. Por ello, Google le dedica durante todo el día uno de sus ‘doodles’, los logos personalizados que el buscador exhibe en su página de inicio con motivo de aniversarios u ocasiones especiales.

El logotipo que hoy luce Google muestra un retrato a mano alzada de De Beauvoir sobre las letras de la compañía, a las que se ha superpuesto una banda rosa, probablemente, como guiño al pensamiento feminista de la filósofa. De fondo, se vislumbra un edificio de varias alturas, con buhardilla y locales comerciales con toldos debajo, parecido a los que se construyeron para albergar las viviendas de la burguesía en París, ciudad donde la escritora nació en 1908 y murió en 1986.

Simone de Beauvoir nació en una familia burguesa de la capital francesa, en la que fue educada en una rígida moral cristiana, que desafió cuando abandonó toda creencia religiosa y decidió ligar su destino al del también escritor Jean Paul Sartre (La naúsea), a quien conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad de La Sorbona. Ambos formaron desde entonces una de las parejas más especiales de la cultura occidental, a través de una relación basada en la libertad individual de cada uno de los miembros de la pareja.

La obra de Simone de Beauvoir, enmarcada dentro del existencialismo, asentó, además, algunos de los pilares del feminismo que hoy conocemos, recogidos en su obra El segundo sexo.

‘Doodle’ es un término inglés que significa “garabato”. El primero de estos logos de Google personalizados fue creado en 1998 con motivo del festival Burning Man, y el segundo no apareció hasta dos años después, en 2000, para conmemorar la Toma de la Bastilla. Desde entonces, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de elecciones, aniversarios, días especiales como Nochevieja y Acción de Gracias y fechas relacionadas en su mayoría con momentos significativos de la cultura. Todos ellos han sido recopilados en esta web.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.