Tecnología

Google, ¿de vuelta en China con Play Store?

Google asegura que sus servicios escaparán de la censura china a través del encriptado
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet podría haber emprendido negociaciones en el país asiático para convertirse en la tienda oficial del caótico mercado local de Android.

China es un mercado demasiado potente como para dejarlo pasar, y Google lo sabe. Por eso, representantes de la compañía habrían viajado al país asiático para negociar la posible apertura de una app store oficial de Android.

Lo publica el Wall Street Journal, que describe también el panorama de las app stores de este sistema operativo en China como caótico e inseguro, con un alto nivel de piratería y grandes dificultades para los desarrolladores a la hora de gestionar sus relaciones con las tiendas. Un paisaje que contrasta con el de muchos países occidentales, donde Apple y Google prácticamente se reparten el pastel.

El plan es lanzar en China una versión de Play Store que pueda convertirse en el punto oficial de distribución de las aplicaciones y juegos para Android. No obstante, el proceso se encuentra aún en una fase muy temprana, y, precisamente, la presencia de muchos competidores, como Baidu y Tencent, en China se plantea como un obstáculo para Google, que llega a un mercado en una fase de madurez ya bastante avanzada.

De hecho, las fuentes consultadas por el rotativo estadounidense sostienen que lo mejor para Google será asociarse con alguna compañía local, que le apoye con centros de datos y servidores y que le ayude a superar las barreras de la censura.

Aunque no ha sido confirmado ni desmentido por ninguna de las tres compañías, algunos medios han publicado que Google estaría buscando también establecer un acuerdo con los fabricantes locales Huawei y ZTE para llevar a cabo sus planes.

Google abandonó China en 2010. El gigante de Internet decidió marcharse en 2010 de dicho país debido a sus tensiones con el gobierno, y continuó operando desde el vecino Hong-Kong. En marzo el motor comenzó a encriptar por defecto todas las búsquedas de los usuarios chinos para protegerlos de las interferencias gubernamentales.

No es la única tecnológica que se muere de ganas de acceder a este apetecible mercado. Hace poco se pudo ver a Mark Zuckerberg, creador de Facebook, también bloqueada en el país asiático, exhibiendo sus conocimientos de mandarín ante universitarios durante su última visita a Pekín.

Foto cc: Cory M. Grenier

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.