Tecnología

Google cumple 17 años con un ‘doodle’ muy especial

google-17-aniversario

Aunque la fecha oficial de constitución de Google es el 4 de septiembre, la compañía celebra el 27 de septiembre su cumpleaños. Mucho ha cambiado el mundo desde 1998…

Hoy hemos amanecido con un ‘doodle’ muy especial: el que celebra el cumpleaños de la propia Google. Una compañía que en sus 17 años de vida ha pasado de ser una pequeña, aunque ambiciosa, apuesta por poner algo de orden en la incipiente Red de Redes para convertirse ahora en un ingente holding de compañías llamado Alphabet y que no sólo ofrece un buscador web sino también navegadores de Internet, sistemas operativos móviles, coches autónomos, mapas, wearables

Irónicamente, y por mucho que Larry Page y Sergey Brin hayan defendido el 27 de septiembre como la fecha de aniversario de Google, lo cierto es que ambos constituyeron la compañía unos cuantos días antes, el 4 de septiembre de 1998.

E incluso podemos remontarnos más atrás: el nombre de Google se decidió en 1997. O más atrás: el antecedente del buscador, llamado BarcRub, fue puesto en marcha en 1995, poco después de que Page y Brin se conocieran en Stanford.

El origen del nombre de Google

Como decíamos, el nombre del buscador más importante del mundo (y que ha dado lugar incluso a un verbo en inglés) surgió un año antes de lanzar oficialmente la herramienta y de constituir la empresa a nivel legal.

Y es que, en plena lluvia de ideas para conseguir una marca comercial atractiva pero que tuviera un significado para los fundadores y que revelara la misión y objetivos de la futura empresa, surgió el término matemático ‘gúgol’. Se trata de un 1 seguido de 100 ceros que pone de manifiesto la filosofía vital de Google: organizar la inmensa cantidad de información disponible en la Web.

google-76517_640

Eso sí, Page y Brin eran conscientes de que algunos usuarios tendrían problemas (especialmente al comienzo de su andadura) para escribir correctamente el nombre de su web. Por ello, y al igual que lo ha hecho Facebook (también conocida como “feisbuk”), la recién nacida empresa registró también dominios similares al oficial que cubrieran las faltas ortográficas más habituales, como Gogle.com o Gooogle.com.

Google en la actualidad

Ahora mismo, Google es una filial de Alphabet, el holding recién creado por el grupo para organizar mejor las cada vez más dispersas áreas de actividad de la compañía. El grupo sigue liderado por los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, aunque al frente del negocio principal del buscador está Sundar Pichai.

Alphabet, nuevo nombre de Google

En la actualidad, Alphabet es un auténtico conglomerado de 66.000 millones de dólares en ingresos (datos de 2014) y 17.259 millones en beneficios antes de impuestos.

Alphabet, nueva Google

Cuenta en estos momentos con más de 40.000 empleados en todo el mundo (a sumar los de distintas empresas participadas y ‘vitaminadas’ por el grupo) y presencia en todo tipo de negocios, incluyendo proyectos tan futuristas como uno para prolongar la vida de los humanos en la Tierra.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.