Tecnología

Google cree que la justicia europea se equivoca sobre el derecho al olvido

Google cree que la justicia europea se equivoca sobre el derecho al olvido
Escrito por Redacción TICbeat

El presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, señala que se debe buscar un equilibrio entre el derecho a ser olvidado y el derecho a saber.

En Google no ha sentado nada bien el pronunciamiento en el que el Tribunal de Luxemburgo defiende el derecho al olvido de los ciudadanos. Si la directora de Comunicación de Google para el sur de Europa, Marisa Toro, ya manifestó el martes su decepción ante la noticia, ahora ha sido el presidente ejecutivo del gigante, Eric Schmidt, quien ha señalado que la justicia europea se equivoca.

Según recoge el Wall Street Journal, Schmidt se lo dijo en estos términos a los accionistas de la compañía durante su última junta anual. En concreto, Schmidt señaló que en Europa se ha producido un choque entre dos derechos, “el derecho a ser olvidado y el derecho a saber”, y que éste debe solucionarse buscando “el equilibrio”.

“Se debe buscar un equilibrio entre ambos derechos”, explicó Schmidt en la reunión, “y en Google pensamos que el equilibrio que se ha establecido no es el correcto”. Por su parte, el responsable de la oficina legal, David Drummond, coincidió con las declaraciones de Toro al calificar el pronunciamiento europeo de “decepcionante” y señalar que había llegado demasiado lejos.

El pasado martes el Tribunal de Luxemburgo respondió a una batería de preguntas planteadas hace dos años por la Audiencia Nacional de España, que acumula alrededor de dos centenares de casos relacionados con el derecho al olvido.

La justicia europea señaló que, en determinadas circunstancias, los ciudadanos tienen derecho a que buscadores como Google eliminen de su lista de resultados ciertos enlaces a webs, aunque éstas estén publicadas por terceros, que contengan información concreta sobre ellos. Desde Luxemburgo, señalaron que los usuarios podrán dirigirse a los motores de búsqueda para reclamar este “borrado” y que, en caso de que su demanda no sea satisfecha, podrán acudir a los tribunales. Es decir: se sienta un precedente en la justicia europea para examinar caso por caso.

El pronunciamiento de Luxemburgo se contradice con las declaraciones realizadas hace casi un año por el abogado general de la UE, Niilo Jääskinen, quien aseguró, de forma no vinculante, que nadie puede impedir que Google muestre en sus resultados información publicada legalmente en páginas de terceros sólo porque le afecta personalmente. La responsable de comunicación de Google para el sur de Europa ha señalado la sorpresa que en Google ha producido que la decisión de Luxemburgo “difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General, y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó”.

Foto cc: Belhor_

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.