Tecnología

Google crea una web interactiva sobre la crisis de Siria

crisis humanitaria siria

Google ha colaborado con UNHCR para crear una web interactiva que explica el conflicto de Siria, una herramienta clave para informar y concienciar al mundo de las atrocidades que están ocurriendo.

Deja de lado el Facebook y dedica unos minutos de tu tiempo a aprender sobre la mayor crisis humanitaria y de refugiados de nuestra época.

UNHCR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha colaborado con Google para crear su web interactiva ‘Searching for Syria’ que explica la crisis humanitaria que les afecta desde 2011.

Se trata de una guía que comienza mostrando a los visitantes como era Siria antes de la guerra. ¿Sabes cuáles fueron las búsquedas más realizadas en Google en 2010, tan sólo un año antes de la crisis? “Ídolo Árabe”, “Culturismo”, “Moda Veraniega” y “Miley Cyrus”. Ese mismo año Siria recibió a 8,5 millones de turistas, 2,7 millones más que Australia, un dato que no sorprende ya que albergaba seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una de las visitas que recibió el país en 2010 fue el grupo Gorillaz mientras realizaba su gira.

Con ello parece claro que la intención de la web es concienciar a la parte de la sociedad que gira la cara ante un problema que para ellos procede de un mundo lejano y, equivocadamente, ajeno.

Continúa mostrando la situación devastadora del país, una crisis que no sólo se ha llevado arte, cultura, hogares e ilusión, sino la vida y salud de las personas: más 2 millones de Sirios han resultado heridos o han fallecido a causa de la crisis.

La web también resuelve dudas como “¿Qué es un refugiado?”, y “¿A dónde se dirigen los refugiados Sirios?”. Finalmente muestra las distintas opciones para ayudar a través de donaciones o sumándose al proyecto.

Los contenidos se muestran junto a imágenes de Google Earth y vídeos en 360º comparando el antes y el después, acompañado de vídeos e historias de los afectados.

Microsoft donará cinco millones de dólares a las Naciones Unidas para defender los derechos humanos

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, manifestó su ilusión con el proyecto y su utilidad para informar y conseguir donaciones para afrontar dicha crisis humanitaria. “Searching for Syria tiene el objetivo de desmentir mitos e ideas equivocadas sobre Siria y los refugiados proporcionando un enfoque distinto sobre la mayor tragedia humanitaria del momento“, señaló Grandi.

No es la primera vez que Google lanza una iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la situación de los refugiados Sirios.

Se trata de un ejemplo de como la tecnología puede llevar a cabo una importante labor social. Al final logra transmitir un claro mensaje: refugiados o ciudadanos, de cualquier raza, género o religión, todos somos personas. Todos somos Siria.

Accede a la web interactiva en español aquí. (También disponible en Inglés, Alemán, Francés y próximamente Árabe)

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!