Tecnología

Google, contra el narcotráfico

Google Ideas narcotráficoHace un año y medio, Google lanzó Google Ideas, un lugar en el que compartir ideas e iniciativas sobre cómo puede ayudar la tecnología a combatir “algunos de los desafíos más duros” de la humanidad. Ahora, el buscador quiere que este centro de estudios se utilice para luchar contra el tráfico de drogas, armas y personas.

Estos problemas mueven una enorme cantidad de dinero (el mercado de la droga fue de unos 320.000 millones de dólares en 2003) y cuestan la vida a miles de personas al año (50.000 en los últimos años únicamente en México).

Creemos que Google puede ayudar”, escribe Jared Cohen, director de Google Ideas, en el blog de la compañía. Por esto lanzaron el programa, pues consideran que el buscador “está en una posición única para explorar el rol que la tecnología puede jugar” con este fin.

En un principio, Ideas se centró en luchar contra distintas formas de radicalismo, lo que resultó en un encuentro contra el extremismo en el que participaron antiguos miembros de bandas, extremistas de ultraderecha, yihadistas y supervivientes de este tipo de violencia.

Ahora, Google dirige su atención a las redes de violencia ilícita, como el narcotráfico, el tráfico de humanos o el de órganos y la venta ilegal de armas. “Creemos que la tecnología tiene la fuerza para exponer y desmantelar organizaciones criminales globales, que dependen del secretismo y la discreción para funcionar”.

Por lo pronto, la compañía celebrará un encuentro en Los Ángeles en el que pretende denunciar estas redes, que normalmente sólo conocen quienes las estudian.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.