Tecnología

Google considera a Mozilla un socio, no un rival

Mozilla Google búsquedas navegadores Firefox acuerdo socioPeter Kasting, ingeniero de Google Chrome, ha querido explicar los motivos por los que Google ha renovado el acuerdo con Firefox para ser el buscador predeterminado en el navegador de Mozilla. Gracias a este acuerdo, la organización obtendrá unos 1.000 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años.

Anteriormente, esta cantidad suponía más del 80% de los ingresos que obtenía la fundación anualmente. Sin embargo, ahora que el pago ha aumentado y supone unos 300 millones de dólares al año, el porcentaje podría crecer.

Esto hizo que varios periodistas especializados en tecnología, como MG Siegler, se preguntasen por qué Google pagaba una cantidad tan elevada a un rival directo en el mercado de los navegadores.

Así, se barajó la posibilidad de que Google quisiese evitar una acusación por monopolio o que prefiriese imponerse a otras compañías, como Microsoft, que estaba muy interesada en que Bing fuese el buscador predeterminado.

Sin embargo, según Kasting, todo se reduce a que en Google no creen que el principal objetivo de Chrome sea obtener dinero, sino hacer que la web “avance lo máximo y lo más rápido posible”. Por lo tanto, asegura Kasting, no les importaría que Chrome no tuviese apenas usuarios si esto significase que se están desarrollando mejores navegadores, pues “en cualquier caso, la web mejora”.

Y Mozilla es una de las organizaciones que más están trabajando en esta mejora. “Al igual que Google, Mozilla está claramente comprometida con la mejora de la web y están gastando sus recursos en hacer un gran navegador de código abierto”. De hecho, él fue contratado por la compañía para trabajar en Firefox (antes de que comenzase el desarrollo de Chrome).

“No es difícil entender las raíces de esta estrategia”, explica. “Google tiene éxito (y obtiene dinero) cuando la web tiene éxito y la gente la utiliza más para hacer todo lo que necesitan hacer”.

Además, Kasting aprovechó la ocasión para lanzar un dardo envenado a uno de sus rivales, Microsoft, ya que, según dijo, Chrome, a diferencia de Office, no necesita ser rentable directamente.

Sin embargo, tampoco negó que Google obtenga beneficios directos con este acuerdo. Simplemente, no consideran que estén financiando a un rival, sino a un socio. “Estamos trabajando juntos para hacer la web impresionante”.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio