Tecnología

Google Compute Engine disponible para todos con mejoras y bajadas de precios

Escrito por Elías Notario

Google Compute Engine -la solución de computación en nube de Google- sale de su versión privada para abrirse al mundo, y lo hace añadiendo varias mejoras y con bajadas de precios

Amazon EC2, Azure, Savvis, Terremark… Cada día aparecen más servicios enfocados a proporcionar infraestructuras de cómputo en la nube de alto rendimiento y flexibilidad, destinadas a aquellos sitios y aplicaciones que tienen volúmenes de tráfico importantes. El último en unirse a la fiesta fue Google con Google Compute Engine, su solución de computación en nube que ahora acaba de decidir poner a disposición de todo aquél que la necesite, tras estar durante más de un año en modo “preview limitado”.

Así lo ha comunicado Ari Balogh, vicepresidente de la división Google Gloud, a través de un artículo publicado en el blog oficial del servicio en el que también informa sobre varias mejoras que han incorporado a Google Compute Engine, bajadas de precios en las instancias y “discos persistentes” y soporte 24 horas los siete días de la semana para quienes contraten.

Entre las mejoras, algunas disponibles por el momento sólo en EE.UU y otras en pruebas, encontramos que amplían la compatibilidad con sistemas operativos (prometen también que pronto soportarán SUSE, Red Hat Enterprise y FreeBSD) o mantenimiento transparente que combina software e innovación de centros de datos con tecnología de migración en vivo, para realizar mantenimiento proactivo gracias a lo que los usuarios podrán disfrutar de actualizaciones periódicas de las infraestructuras sin sufrir cortes.

Además, han escuchado a los desarrolladores que pedían más potencia de cómputo y memoria, por lo que han añadido tres nuevos tipos de instancias con hasta 16 núcleos y 104 gigabytes de RAM. Rematan la jugada con las comentadas bajadas de precios: reducen un 10% los precios de las Instancias Estándar en todas las regiones y en un 60% por Gigabyte en “Disco Persistente”.

En el siguiente vídeo Greg DeMichillie, miembro del equipo de Google Cloud Platform, explica con algo más de detalle todas las novedades incorporadas a Google Compute Engine por su puesta de largo:

La pregunta ahora es si Google Compute Engine ha conseguido equipararse al líder del sector, Amazon EC2, y puede considerarse una alternativa real al mismo. Aunque en principio parece que no, ya que EC2 brinda oferta más amplia y flexible, para valorar en condiciones una solución y la otra hace falta tener conocimientos técnicos altos. Lo que sí está muy claro es que Google va en serio, quieren dar batalla también en este campo y pueden hacerlo porque hablamos de una de las tecnológicas que más tráfico gestionan y por lo tanto mejores infraestructuras y experiencia tienen. Ya veremos si los grandes sitios y aplicaciones web deciden apostar por la solución de Google o siguen confiando en Amazon.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com