Tecnología

Google comprobará la velocidad de nuestra conexión a través de vídeos de YouTube

Google comprobará la velocidad de nuestra conexión a través de vídeos de YouTube
Escrito por Redacción TICbeat

El servicio, llamado Video Quality Report, comparará la calidad de la conexión entre distintas franjas horarias y diferentes proveedores.

Google acaba de anunciar el lanzamiento de Google Video Quality Report, un proyecto que permitirá que los usuarios comprueben cuál es su velocidad de conexión a la red mediante la simple reproducción de un vídeo de YouTube.

Disponible de momento solo en Canadá (pero pronto en más países), Google Video Quality Report será un servicio que verificará y comprobará el funcionamiento de los proveedores de Internet mediante la reproducción de vídeos de alta definición. Otorgará a las compañías cuyas conexiones sean capaces de reproducir un 90% de los vídeos a resolución de 720 píxeles un certificado que indique que su servicio ha sido “YouTube HD verified” (verificado por YouTube Alta Definición).

En unas declaraciones recogidas por NDTV, el director de producto YouTube, Shiva Rajaraman, ha señalado que el principal objetivo de Google con este servicio es “ofrecer a sus usuarios un medidor de la calidad de su conexión que sean capaces de comprender: o se pueden reproducir los vídeos o no”.

En la web oficial del Google Video Quality Report los usuarios pueden comprobar si la zona en la que se ubican puede ser sometida ya a estos tests, así como acceder a una infografía que la compañía ha preparado para explicar cómo funcionan estas pruebas de la conexión de Internet y en qué medida puede verse ésta afectada por factores externos como la configuración de nuestra red WiFi o el número de dispositivos conectados a ella.

El otro propósito del gigante de Internet es el de proporcionar a los proveedores de Internet un mecanismo que les permita describir de forma clara su servicio y las tarifas, ofertas y promociones con las que cuentan.

Cuando el servicio esté disponible en España, Google mostrará también a los usuarios un gráfico que represente la calidad de reproducción de sus vídeos en función de la franja horaria, así como un comparador de calidad de conexión entre distintos proveedores de Internet.

Google también planifica aplicar esta clasificación a los países, determinando si son o no “HD Verified”, en función de la velocidad media de la conexión a Internet de sus ciudadanos. La primera prueba la ha hecho en Canadá, donde los resultados han sido, ha asegurado Rajaraman, muy positivos, con la mayoría de los proveedores superando el test. Canadá podría convertirse, así, en uno de los primeros países “HD Verified”.

Foto cc: _maara

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.