Tecnología

Bruselas propone una nueva `tasa Google´en torno a los derechos de autor

Posición de Google sobre la directiva presentada por la Comisión Europea

Hoy, la Comisión Europea ha anunciado una propuesta para actualizar las normas que rigen los derechos de autor en la era digital. El buscador Google, por su parte, ha mostrado su postura ante ella mediante un comunicado.

Google ha respondido esta tarde a la propuesta de la Comisión Europea en torno a la regulación de los derechos de autor. Desde Bruselas plantean una nueva `Tasa Google´, abogando por incrementar los contenidos disponibles en línea en el nuevo entorno digital pero reforzando su protección y las posibilidades de remuneración para sus creadores. “Quiero que los periodistas, editores y autores reciban un pago justo por su trabajo”, ha afirmado el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

La propuesta de Bruselas

La reforma de la Unión Europea quiere conceder a los editores de prensa el derecho a exigir compensaciones económicas tanto a los agregadores de noticias -como Google News, no operativo en España– como incluso a canales sociales como Facebook o Twitter que emplean extractos de su contenido. Aunque la tasa Google fue un fracaso en España o Alemania, Bruselas pretende dar más poder a los editores de noticias, calculando que podrían aumentar sus ingresos en un 10%, aunque también podrán ceder sus derechos gratis.

La propuesta no entrará en vigor de inmediato, sino que tardará años en entrar en vigor puesto que la reforma todavía debe ser aprobada por la Eurocámara y los países miembros. En nuestro país, el canon AEDE o Tasa Google generó un gran debate en 2014

La reacción de Google a la reforma

Desde la tecnológica han emitido un comunicado en el que expresan su desaprobación, asegurando que representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa. Por una parte, Google agradece que la Comisión demande más transparencia y reconozca la importancia de las tecnologías para el control y gestión de los derechos de autor, como el Content ID de YouTube, pero expresa preocupación ya que según la compañía, la tasa “perjudicará a cualquiera que escriba, lea o comparta noticias”, incluyendo a las startups del sector, que no podrán desarrollar un negocio online sostenible. 

“Esta propuesta conlleva a convertir Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia”reza su comunicado, en el que Google compara la reforma con las fallidas leyes en Alemania y España.

La compañía sugiere además que podría cerrar el agregador de noticias Google News en toda la UE como hizo en España, dejando de mandar tráfico a las publicaciones digitales. “Pagar por mostrar extractos y fragmentos de informaicón no es una opción viable para nadie”, afirma el gigante tecnológico.

La justicia europea tumba el canon digital español aprobado por el PP

La opción que proponen desde Google es apostar por la innovación y la asociación entre plataformas digitales y editores, en lugar de “subsidios, gravámenes y costosas restricciones” como vías para la remuneración de los editores.

Entre los proyectos de la compañía destaca la Digital News Initiative, -que incluye 160 editores de medios de Europa-, la cual facilita a los editores que el tiempo de carga de sus páginas en formato móvil sea cada vez más rápido, al tiempo que tienen un control total sobre el contenido y las formas de monetización del mismo. Esta iniciativa está invirtiendo 150 millones en proyectos de innovación periodística en Europa.

Por otro lado, en Google destacan la importancia de la herramienta YouTube Content ID, que gestiona el 98% de las reclamaciones por derechos de autor que se producen en la plataforma, de manera efectiva. Desde su lanzamiento, Google ha pagado más de 2.000 millones de dólares a los dueños de derechos de autor.

“La propuesta de hoy es un paso más allá en un mejor funcionamiento del mercado para creadores y consumidores en Europa pero no ha conseguido el equilibrio adecuado. Es vital preservar los principios de enlace, compartición y creatividad, que son aquéllos sobre los que se desarrolla la web y nosotros estamos dispuestos a formar parte de esta discusión”, indicaba Google para terminar de remarcar su postura ante la reforma de Bruselas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • biomoneo

    Google debería hacer su propio portal de noticias. Que se apuntara todos los periodistas y que cada noticia estuviera etiquetada por sección y tema para que la gente pudiera seguir al periodista y sección que le interese. Y los medios tradicionales a su tumba correspondiente.