Tecnología

Google combate la piratería para ganar socios comerciales

google pirateriaEl gigante de Internet está buscando desvincularse de todos los lazos que puede tener con la piratería. Google ofrece herramientas más rápidas y eficaces para que un contenido que infrinja los derechos de autor, en sus sitios, sea denunciado y retirado. También ha hecho cambios en sus resultados de búsqueda para privilegiar los trabajos originales y legales. De esta forma se acerca a los distribuidores, que surtirán a Google TV.

Las críticas que ha recibido Google desde hace tiempo, acusándolo de alojar la piratería y apoyarla pasivamente, han forzado a la compañía a cambiar de política. Sobre todo teniendo en cuenta que necesitará tener de su parte a los distribuidores de contenido legal para impulsar sus servicios de proyección futura, como Google TV, Google Music, Google Books o el alquiler de películas en YouTube.

Las medidas que el gigante de Internet está llevando a cabo contra la piratería comienzan con el ofrecimiento de servicios más eficaces para informar de un abuso en sus propios sitios. Donde quiera que exista un archivo que infrinja las leyes de copyright, éste podrá ser denunciado y retirado en un proceso que durará como mucho 24 horas.

En un encuentro con directivos de la televisión británica, Eric Schmidt, presidente de Google, afirmó que la media de respuesta de la compañía para retirar contenidos ilegales estaba en cuatro horas. En la misma reunión el antiguo CEO tranquilizó a sus interlocutores ante la pronta aparición de Google TV en Europa: “No somos vuestro enemigo y queremos ayudar”, puntualizó. Google TV en España también será una realidad en 2012.

Respecto a las búsquedas, en este terreno Google también está luchando activamente contra la piratería. En sus resultados privilegia el contenido original por encima del que viola las leyes de propiedad intelectual. De su función de autocompletar, donde tecleamos el texto para buscar, han sido eliminados los términos relacionados con distribución de contenido ilegal.

Para completar este cuadro de medidas, la compañía tampoco permitirá que los sitios que alojan contenido pirateado tengan beneficios de la publicidad de Google AdSense.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.