Tecnología

Google colaborará con ONGs e instituciones españolas para fomentar la tolerancia

google-proyecto-espana-tolerancia-tecnologia
Escrito por Lara Olmo

Google prepara un proyecto en España para 2017 con el que fomentar la tolerancia a través de la tecnología, justo ahora que surgen voces que le critican por dar cabida a discursos de odio.

Últimamente Google anda en el candelero por ofrecer ciertos resultados en sus búsquedas un tanto polémicos. El asunto no sería tan delicado si no le hubiéramos encumbrado (de forma tácita) en fuente de conocimiento universal: lo empleamos para buscar casi cualquier cosa y damos autoridad a los que nos muestra, muchas veces sin cuestionar su veracidad.

A no ser que aparezcan resultados en los primeros puestos como “La farsa del holocausto” o “Hitler sigue vivo”. En estos casos, algunos usuarios se preguntan cómo han llegado hasta ahí esas informaciones o si son ciertas y algunos incluso acusan a Google de dar cabida al odio.

Casualidad o no, Google ha anunciado en su blog corporativo en español que para 2017 está preparando un proyecto en colaboración con instituciones y ONGs para fomentar la educación, la implicación social y la tolerancia a través de la tecnología y sensibilizar en la lucha contra el discurso del odio.

Lo ha anunciado tras organizar la jornada Google Diversity Day, donde junto a emprendedores, activistas y representantes de asociaciones se han abordado propuestas para que la tecnología ayude a derribar algunos muros que todavía existen como el acceso a la formación, la salud o la discrimación cultural o por género.

También se ha abordado el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor y cómo la tecnología debe tener mayor presencia en la educación de los niños

María Benjumea (Presidenta de Spain StartUp) fue una de las participantes que señaló la importancia de empoderar a la mujer desde joven en el mundo de la tecnología y la computación y eliminar el sesgo inconsciente de que los hombres están más preparados o son mejores en este terreno que ellas.

Consejos para mujeres emprendedoras

También se ha hecho hincapié en las posibilidades de la tecnología para fomentar la tolerancia cultural. Haifa Beseisso, una palestina de 25 años, dejó su trabajo para recorrer el mundo y mostrar sus experiencias a través de su canal de YouTube, y contó durante el evento cómo le ha ayudado a expandir la tolerancia y la integración entre culturas.

La tecnología también puede ser una herramienta para la integración de cientos sectores sociales, como por ejemplo para que las personas con discapacidad tengan más oportunidades y que los que tienen menos recursos o viven en riesgo de exclusión puedan acceder al mercado laboral y tengan las mismas oportunidades.

Durante el Google Diversity Day hubo espacio para proyectos que combinan tecnología y salud para detectar determinadas enfermedades a tiempo y hacer más sencilla la vida de los pacientes.

Por último se destacó la importancia del acceso universal a la tecnología, con independencia del origen, nivel social y cultural de las personas.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.