Motor Tecnología

Google colaborará con Lyft, máximo rival de Uber, en el coche autónomo

Waymo, el coche autónomo de Google, estará blindado frente a los hackers gracias a la desconexión a la Nube

La historia de amor de Google y Uber está prácticamente acabada: a la disputa judicial por el robo de información confidencial se une ahora una alianza con Lyft, máximo rival de Uber.

Alphabet, matriz de Google, acaba de firmar una alianza con Lyft para colaborar en el desarrollo y testing de coches autónomos en las carreteras. Se trata de un movimiento estratégico que resultaría anecdótico (ya existen acuerdos similares con Chrysler, por ejemplo) de no ser por la guerra judicial que Waymo (filial de motor de Alphabet) mantiene con Uber (máximo rival de Lyft) por el supuesto robo de esta última de más de 14.000 documentos confidenciales sobre esta incipiente tecnología.

Recordemos que Alphabet mantiene, a través de su brazo inversor, una presencia destacada en el accionariado de Uber pero este acuerdo con su mayor competidor hace creer que las relaciones entre ambas compañías están en la cuerda floja, si no ya completamente rotas. De hecho, hemos de recordar que David Drummond, director legal de Alphabet, se retiró de la junta directiva de Uber el año pasado.

Los coches autónomos de Google, ante el desafío de reducir costes

Al margen de los entresijos judiciales y empresariales, la alianza Lyft-Waymo -desvelada por el New Work Times este fin de semana- esconde un enorme potencial. Por un lado, Lyft logra sumarse a la carrera por el coche autónomo en la que había quedado muy rezagada frente a Uber, con apenas alguna alianza concreta con General Motors, y lo hace de la mano ni más ni menos del proveedor que más tiempo lleva trabajando en esta tecnología. Por otro, Waymo consigue un nuevo socio con el que testar sus vehículos sin conductor, sumando todavía más kilómetros de rodaje ante un eventual lanzamiento de su automóvil.

En estos momentos, Waymo cuenta con cerca de 600 vehículos de la marca Chrysler circulando por las carreteras de EEUU y está en conversaciones con fabricantes como Honda para integrar su sistema de conducción autónoma en los vehículos de la marca nipona.

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.