Tecnología

Google cierra su centro de ingeniería en Rusia

google buscar web
Escrito por Redacción TICbeat

Una ley aprobada recientemente en el país obliga a las compañías de Internet que operen allí a alojar sus centros de datos dentro de las fronteras nacionales.

La compañía Google cerrará su centro de ingeniería, dedicado a la innovación y mejora de sus tecnologías, en Rusia, según publica el diario estadounidense Wall Street Journal, que informa de que ningún portavoz oficial del gigante de Internet se ha pronunciado sobre los motivos de esta decisión. Su servicio de noticias, Google News, cerrará en nuestro país previsiblemente el próximo martes 16 de diciembre.

No obstante, las especulaciones apuntan a las últimas leyes referentes a Internet aprobadas por el Gobierno del país, entre las que destaca una que obliga a las compañías tecnológicas que operen en Rusia a alojar los centros de datos donde guardan la información de sus usuarios dentro de sus fronteras. Dicha normativa establece, además, que las compañías de Internet podrán ser penalizadas por infringir la legislación de protección de datos rusa.

Además, un poco antes, el pasado mes de abril, la Duma aprobó una estricta ley que obliga a aquellos usuarios con más de 3.000 seguidores en la red (ya sea a través de un blog o un perfil de Twitter o en cualquier otra red social) a registrarse en un organismo de vigilancia con su nombre y apellidos y sus iniciales y detalles de contacto. A través de dicho aparato, el Gobierno ruso impone a los blogueros condiciones muy similares a las de los medios de comunicación, como contrastar y verificar toda la información que publiquen y omitir aquella información que, según la legislación rusa, pueda atentar contra la intimidad de otros, además de tomar ciertas restricciones con la propaganda de candidatos electorales, y hacerse responsables de los comentarios que terceros publiquen en su web o perfil.

Google mantendrá a otros de sus empleados en Rusia para seguir prestando servicios como ventas, alianzas de negocio, asistencia técnica a los usuarios, marketing y comunicación. En declaraciones al rotativo estadounidense, un portavoz de la compañía ha expresado el profundo compromiso de Google con sus usuarios y clientes rusos, a los que ofrecen un equipo en Rusia. Éste, eso sí, no ha especificado cuántos empleados de Google había en Rusia antes del cierre de la oficina ni cuántos quedarán después.

La cuota de mercado de los servicios de búsqueda de Google en Rusia es mucho más reducida que, por ejemplo, en la Unión Europea, donde se acerca a un 90% y se enfrenta también a disputas con las autoridades por un supuesto abuso de posición dominante. En cambio en Rusia el buscador Yandex es el sitio web más visitado del país.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.