Tecnología

Google Chrome ya es el navegador hegemónico de Internet

chrome extensión navegar más rápido

En abril, Google Chrome concentró el 41,66% de todo el tráfico en Internet, por encima de Internet Explorer que sigue siendo utilizado por el 41,35% de los usuarios.

Aunque algunas fuentes, como StatCounter, ya llevan desde 2012 situando a Google Chrome como el navegador más utilizado en todo el mundo, aún había otras firmas de análisis que aún atribuían este honor a Internet Explorer, la herramienta de Microsoft. Así, al menos, hasta hoy, cuando la última de las grandes consultoras, NetMarket Share, ha dado ya el puesto de rey a Chrome por encima de IE, reconvertido en Edge a bordo del último Windows 10.

De este modo, a lo largo del mes de abril, Google Chrome concentró el 41,66% de todo el tráfico en Internet a escala mundial, por encima del mencionado Internet Explorer que, contra viento y marea, siguen utilizando el 41,35% de los usuarios. El estudio refleja además la clara y contrapuesta tendencia de una y otra herramienta, ya que Chrome incrementa más de dos puntos y medio en porcentaje en apenas un mes, mientras que el software de los de Redmond pierde exactamente un 2,1% de marzo a abril.

Mercado de los navegadores en Internet

El crecimiento de Chrome a costa de la propuesta de Microsoft cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que Edge, el heredero de Internet Explorer, viene instalado por defecto en todas las versiones de Windows 10 con las consiguientes dificultades que ello supone para instalar navegadores alternativos, como criticó en su momento otra de las contendientes, Mozilla. Además, recientemente hemos conocido que Cortana, el popular asistente de voz de Windows 10, también va a impedir que se pueda usar cualquier navegador que no sea Edge.

Precisamente el navegador de Mozilla, Firefox, se sitúa en tercera posición, aunque a una distancia ingente de los dos referentes del mercado. Así, la opción del zorro baja, pero sigue concentrando el 9,76% de la cuota de mercado a lo largo del mes de abril, superando a Safari (desarrollado por Apple y cargado por defecto en todos los Mac), que mantiene a su vez un 4,91% de ‘market share’.

Opera es otra de las alternativas destacadas de la industria, pero se queda ya muy relegada respecto a sus rivales, con apenas un 1,89% de cuota de mercado. Tal y como informan desde CNET, completan esta particular tarta las tecnologías propietarias, con un 0,26%, Konqueror (0,01%) y el resto de alternativas, que entre todas ellas apenas atraen al 0,18% de los usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.