Tecnología

Google Chrome supera por primera vez el 50% de ‘market share’

Google-Chrome

Google Chrome logra dar la vuelta al mercado de los navegadores web, al superar por primera vez a todos sus rivales juntos. Microsoft Edge no logra compensar el desplome de Internet Explorer.

Cuando comenzó 2016, Internet Explorer era el navegador web más utilizado en todo el mundo, con una cuota de mercado del 43,82%; superando con claridad a todos sus rivales: Google Chrome (35,05%), Firefox (11,42%), Safari (4,64%) o Edge (2%). Eso parece historia lejana a juzgar por el escenario que se plantea ahora. Y es que, en el mes de julio, apenas siete meses después, Google Chrome no solo es el navegador hegemónico de Internet (lo es desde marzo) sino que lo hace con más usuarios que todos sus rivales juntos.

En ese sentido, Google Chrome es utilizado actualmente por el 50,95% de los internautas, muy por encima de un Internet Explorer ya desterrado en Windows 10 (29,6%). Ni tan siquiera sumando la cuota de mercado de Edge, su sucesor, se igualan los porcentajes ni de lejos con el éxito de la propuesta de Larry Page y Sergey Brin, ya que el nuevo navegador de Microsoft apenas lo usan cinco de cada cien personas.

Cuota de navegadores de Internet

Son datos ofrecidos por la firma de análisis NetMarketShare, entre los que sorprende el lento crecimiento de Edge dado el alto ritmo de adopción de Windows 10, con el que viene instalado por defecto, y ante las enormes dificultades que Microsoft está imponiendo a la hora de instalar navegadores alternativos, como criticó en su momento otra de las contendientes, Mozilla. Además, recientemente hemos conocido que Cortana, el popular asistente de voz de Windows 10, también va a impedir que se pueda usar cualquier navegador que no sea Edge.

https://www.dailymotion.com/video/x4hksug_test-de-rendimiento-de-bateria-de-navegadores_tech

A su vez, Firefox ha vivido un 2016 negativo en cuanto a su evolución, pasando del 11,42% de ‘market share’ con que contaba en enero al actual 8,12% de cuota de mercado. Una tendencia no muy acusada en comparación con las propuestas de Microsoft y Google, pero que demuestra una situación de debilidad del programa de la Fundación Mozilla en este competido segmento.

Por su parte, Safari se mantiene en un volumen de usuarios muy estable, en torno al 4,5%, lo que demuestra el alto grado de fidelidad que guardan los usuarios de Apple con esta marca y todos y cada uno de sus productos y servicios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.