Mobile Tecnología

Google Chrome OS, plataforma para smartbooks

Google Chrome OS tabletEl esperado por muchos, sistema operativo de Google llegará en las próximas semanas de la mano de un dispositivo portátil, cruce entre netbook y smartphone. La plataforma basada en la web, Chrome OS, cuya fecha de lanzamiento ya apuntaba al 11 de noviembre, también estará disponible en algunos productos de marca Acer y HP en el mes de diciembre.

Los primeros dispositivos que funcionarán con Google Chrome OS llegarán este mismo mes, según recoge DigiTimes. Será el propio Google quien se ocupe de lanzar la que será la primera incursión de su mimado sistema operativo. Se trata de un smartbook, mezcla de smartphone y de netbook, con un procesador ARM.

El nuevo smartbook de Google abrirá el camino de Chrome OS hacia el público, pero no será el único. HP y Acer tienen previsto sacar al mercado dispositivos similares basados en este sistema operativo. El fabricante Asus también ha mostrado interés aunque no ha confirmado ningún lanzamiento. Los precios y otras características se desvelarán previsiblemente en las próximas semanas.

Chrome OS, la niña de los ojos de Google

Ésta será la primera “prueba” de Google Chrome OS, que supondrá una toma de contacto para extender la plataforma a otros productos, como los tablets. El carácter híbrido de los smartbooks, a caballo entre un terminal móvil y un netbook, no ha despertado grandes ilusiones en los consumidores. Los nuevos tablets, el iPad por delante, parecen haberse comido su mercado.

La elección de Google puede ir encaminada a tantear el terreno. El nuevo dispositivo a priori no tiene capacidad como para ser un éxito en ventas, sin embargo, ofrece un campo de experimentación para ayudar a crecer a Google Chrome OS. El sistema operativo tiene la particularidad de estar basado en la nube, por lo que se le supone bastante ligero. Otro de sus pilares será su integración con el navegador de su misma familia, siempre con el foco puesto en la web.

En un principio se espera que Google disponga de entre 60.000 y 70.000 unidades para el lanzamiento inicial. Según las informaciones que circulan, este dispositivo sólo se vendería a través de Internet, aunque cuando la compañía probó a hacer lo mismo con el Nexus One se vio obligado a cancelar la venta después de un tiempo. Sin embargo, esto supuso el punto de partida para que Android se hiciera conocido. Puede se esté buscando seguir los mismos pasos con Chrome OS.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.