Google Chrome OS, el nuevo sistema operativo de Google

A mediados de 2009, Google prometió que su sistema operativo Chrome OS estaría terminado para otoño de 2010. Durante este año y medio su SO móvil, Android, ha demostrado que son capaces de competir en este nuevo terreno. Se acaba el plazo marcado. ¿Llegarán a tiempo al lanzamiento?

Los últimos rumores indican que sí; o al menos que muy pronto se conocerá todo. Google ya ha dado oficialmente el estado de Release Candidate a Chrome OS y extraoficialmente se ha filtrado la fecha del 11 de noviembre para un posible lanzamiento. Ese día habría sido señalado por un desarrollador de la compañía en un tema abierto en el foro interno Chromium.

Google Chrome OS es un sistema operativo que se diferencia de cualquier otro por estar basado en la nube a través de la función “chromoting, algo así como una aplicación de escritorio remota para acceder a las aplicaciones del ordenador a través del navegador. Esta peculiaridad, que le hace extremadamente ligero y rápido, obliga a estar permanentemente conectado a la red para funcionar.

El primer objetivo de Google Chrome OS es competir en el terreno de las tabletas, los netbooks y los dispositivos portátiles, en el que Windows domina con claridad. Google reconoció recientemente que Android no está suficientemente preparado para soportar estas plataformas, lo que llevó a LG a cancelar el lanzamiento de su tableta Optimus con Froyo. La mayoría de compañías, sin embargo, han seguido adelante.

Chrome 8 llegará con Google Instanst de serie

La expansión de la familia Chrome va más allá de su futuro sistema operativo. El equipo de desarrollo ha publicado la versión Google Chrome 8.0.552.0 dev, su apuesta de futuro que ya está en marcha a pesar de que Chrome 7 acaba de arrancar en fase beta. Su promesa es la de una navegación 60 veces más rápida.

Como no podría ser de otra forma, la aceleración por hardware estará presente en el navegador. Pero no es esta la evolución más destacada en la que se trabaja. El buscador gigante va a tratar de dar salida a través de Chrome 8 a sus últimas creaciones. Una será la inclusión de las búsquedas por letra Google Instant por defecto en la barra de búsquedas, lo que agilizará una tarea que a día de hoy requiere ir directamente a la página del buscador y estar registrado en Gmail.

La otra aplicación en desarrollo es la posibilidad de hacer impresiones desde la nube, llamada Google Cloud Print. La introducción del cloud a esta función dará a los usuarios la opción de enviar documentos a la nube para que sean impresos desde casa en el momento deseado.

Para descarar Google Chrome 8.0.552.0 dev hay que acceder a la zona de desarrollo de Chromium. Funciona en todos los SO Windows desde XP en adelante,  Mac OS X y Linux.

Contenidos Relacionados

Top