Tecnología

Google Chrome dice adiós a Windows XP y Windows Vista

chrome

Google dejará de apoyar y actualizar Chrome para Windows XP, Windows Vista y versiones anteriores de Mac OS X, como son la 10.6, 10.7 y 10.8.

Si hace unos días conocíamos los planes de Microsoft para dejar de comercializar y retirar el soporte técnico a algunas versiones de su sistema operativo Windows, ahora es uno de sus contrincantes, Google, el que ha anunciado el adiós de su navegador Chrome para varios de estos entornos.

En concreto, la empresa de Larry Page y Sergey Brin dejará de apoyar y actualizar Chrome para Windows XP, Windows Vista y versiones anteriores de Mac OS X, como son la 10.6, 10.7 y 10.8. Todos estos sistemas operativos se corresponden con ediciones que ya no están soportadas por sus respectivos fabricantes (Microsoft y Apple), por lo que desde Google consideran que no tiene sentido seguir invirtiendo recursos en procurar actualizaciones a estos usuarios.

La fecha tope será abril de 2016, momento a partir del cual todo aquel usuario de Google Chrome que no haya migrado su sistema operativo a una versión más actual se verá completamente desprotegido ante nuevas amenazas o vulnerabilidades que puedan surgir en su navegador de Internet. De hecho, y si tenemos en cuenta que esos equipos obsoletos ya son fácilmente infectables al no contar con actualizaciones de su sistema operativo, el abandono también de Chrome supone el fin de cualquier mecanismo de protección para ellos.

Google-Chrome

Google ya había anunciado esta medida en 2013, cuando se puso de límite abril de 2015 para dejar de prestar soporte a su popular navegador en Windows XP. Sin embargo, en el último minuto la compañía decidió ampliar el plazo, lo que le ha llevado a este nuevo anuncio. Esta vez, afirman desde Google, es la definitiva desconexión de Chrome y Windows XP.

Windows XP va reduciendo su implantación

Con 13 años de vida a sus espaldas, Windows XP es uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia de Microsoft, el que supuso la ruptura con el entorno tradicional de Windows 95/98 y cuya adopción no fue igualada hasta la llegada de Windows 7.

El 20% de los españoles siguen utilizando Windows XP, según un estudio

En el último año, y ante los reiterados avisos de un sinfín de productores de software para que los últimos usuarios abandonaran Windows XP, esta plataforma ya tiene menos del 10% de cuota de mercado mundial, según datos de Net Market Share. Por su parte, Windows Vista (el otro SO al que hoy Google retira soporte) apenas ostenta el 2%. En el caso de Mac OS X, los usuarios suelen actualizar con frecuencia sus ordenadores, con lo que el fin de soporte de Google Chrome no afectará a una gran masa de usuarios, afirman desde la filial de Alphabet.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Usuario

    Pero Windows Vista tiene soporte extendido hasta 2017

  • Luscinda

    Si google no es capaz de hacer que su navegador funcione con ese, un otro, sistema operativo…habrá que pasar a otro navegador que si pueda….Hartos de recibir órdenes sobre qué debemos hacer o o hacer.