Tecnología

Google Chrome 9 y su Web Store abren al público

google chrome 9 web storeGoogle Chrome 9 ya está disponible para su descarga. La última versión del navegador más joven del mercado llega con un par de funciones nuevas y con muchas ganas de potenciar Chrome Web Store, para demostrar que el futuro de la navegación de sobremesa también está en las aplicaciones.

Las novedades más importantes que ofrece el navegador son la aceleración por hardware y la integración de Google Instant con la barra de buscadores.

Lo primero que anunció Google fue el soporte para WebGL en Chrome 9, para permitir la reproducción de gráficos mediante aceleración por hardware directamente en el navegador utilizando elementos canvas propios de HTML5.  Para demostrar su funcionamiento no dudaron en presentar cuerpos rotando en 3D.

La decisión de apostar por Google Instant no es aleatoria. Según el último informe, el 98% de los usuarios lo tienen activado, de ahí que la decisión de la compañía haya sido presentarlo integrado en la barra de direcciones. Sin embargo, llega desactivado por defecto. Para conectarlo lo único que hay que hacer es habilitarlo en las opciones, de modo que cuando se comience a escribir una dirección será automáticamente completada con las búsquedas más frecuentes.

Redefinir la idea de “Programa”

Además de estos dos añadidos, Google ha potenciado su tienda virtual Chrome Web Store. Su lanzamiento no tuvo una gran acogida entre los usuarios a tenor de las descargas durante el primer mes, algo que esperan cambiar ya que pasa a estar mucho más accesible. Las nuevas pestañas se presentan como escaparates de las aplicaciones disponibles.

El objetivo global es cambiar la idea de “programa” que tienen los usuarios. Lo propone Google y también otros grandes como Apple. “Cuando empezó Internet las páginas web eran sencillas […] en esencia, Internet se trataba de leer”, dice uno de los vídeos publicados por la compañía junto a aquel lanzamiento. “Las acciones estaban reservadas a los programas que instalabas en tu ordenador”.

La situación está cambiando con la adaptación de las aplicaciones más propias de dispositivos móviles a la navegación de modo que “las páginas web ofrecen funciones que se parecen mucho a las de las aplicaciones que instalas a través de un CD”. La potencia que ofrece el hardware de hoy en día, los gráficos que pueden presentar y el crecimiento de la velocidad de navegación lo hacen posible.

Google no suele hacer mucho ruido con cada iteración de su navegador. De hecho, ya está en la novena, como Internet Explorer, pero con 16 años de diferencia. Por eso este despliegue de medios y publicidad indica un punto de inflexión. No es Google Chrome 9 lo que importa, es el cambio de modelo y esta nueva idea de “programa” tan relaciona con su Web Store. Además, Google Chrome OS es el único sistema operativo basado en la nube a través de la función “chromoting, algo así como una aplicación de escritorio remota para acceder a las aplicaciones del ordenador a través del navegador.

El siguiente paso, que sus usuarios se pasen completamente a la nube. Es decir, Google Chrome OS.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.