Tecnología

Google cerrará su servicio Spaces en abril

Google está desarrollando Spaces, una app de mensajería para grupos grandes
Escrito por Marcos Merino

La aplicación tuvo que hacer frente a su redundancia y a su escasa popularidad.

Google Spaces dejará de estar disponible a partir del 17 de abril de 2017. Antes que nada, gracias a todos los que utilizaron Spaces. Fue una decisión difícil y nos cuesta mucho decir adiós”. Así comienza el comunicado hecho público hace unas horas por el equipo de desarrollo de Google Spaces.

Si no recuerdas qué es Google Spaces, posiblemente ya hayas comprendido (sin necesidad de más información) el motivo del cierre. Su popularidad y uso estaban bajo mínimos prácticamente desde su lanzamiento porque Google renunció a promocionar entre sus usuarios este nuevo servicio cuando lo lanzó hace tan sólo 9 meses. Como Google Wave, ha sido un extraño experimento social cuya principal aportación a la posteridad tecnológica será la reutilización de toda la experiencia de sus ingenieros en otros productos de la compañía de Mountain View.

Otro de los graves problemas a los que ha tenido que hacer frente Spaces durante su corta vida ha sido la redundancia: este servicio estaba enfocado a la creación de grupos para conversar y compartir contenido. De modo que la pregunta era: ¿qué aportaba que no pudiera hacerse ya con los grupos de Google + o con Google Allo, o incluso -en menor medida- con Google Hangouts o el Chat de Youtube? Es significativo, en cualquier caso, que el anuncio de la muerte de Spaces tenga lugar al tiempo que nos enteramos del comienzo del desarrollo de una versión de escritorio para Google Allo, un servicio limitado hasta ahora a un único dispositivo móvil.

A partir de ahora, comenzará un proceso de desmontaje de Google Spaces que se prolongará durante los próximos dos meses. En una primera fase, que comenzará el próximo 3 de marzo, Spaces pasará a ser de sólo lectura: “Esto significa que no podrás crear espacios, publicaciones ni comentarios nuevos. Además, no se podrán enviar invitaciones nuevas ni agregar miembros nuevos a los espacios”. Y a partir del día 17 de abril, Space quedará definitivamente borrado y con él todos sus contenidos. Si fuiste en algún momento usuario de la plataforma, aprovecha estas semanas para realizar una copia de seguridad de los contenidos que compartiste.

Vía | 9 to 5 Google

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.