Tecnología

Google Car saldrá a la carretera este verano

Algunas cosas que los Google Cars todavía no pueden hacer
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet anuncia que sus coches autónomos empezarán a circular por el norte de California, aunque no podrán hacerlo a más de 40 kilómetros por hora.

Los primeros Google Cars llegarán a las carreteras del norte de California este verano. La web especializada en tecnología Recode informa de que Google ha anunciado que 25 prototipos de sus coches autónomos comenzarán a circular en apenas unos meses.

Para cumplir con la normativa estatal deberán hacerlo a una velocidad que no exceda las 25 millas por hora, es decir, los 40 kilómetros por hora, y tendrán, asimismo, que incorporar volante y pedales de freno y aceleración, un equipamiento con el que no contaban los primeros modelos de Koala Cars (así se les conoce internamente en el gigante de Internet) que fueron ensamblados por Chris Urmson, responsable del proyecto Google Car, y el equipo que dirige.

Google se adentrará, así, en la próxima fase de sus ambiciosos planes de conducción autónoma: ver cómo funcionan en interacción con hombres y mujeres de carne y hueso, y recibir el feedback que éstos puedan aportarle. Ya lo dijo Urmson recientemente: “En los últimos años nos hemos centrado en perfeccionar la tecnología. El siguiente gran paso es lanzar los Google Cars a la comunidad y ver cómo se desenvuelven con la gente”.

Entre las metas del proyecto se encuentra no solo la de rentabilizar mejor los desplazamientos en coche, sino también la de ayudar a conducir a aquellas personas que tienen más dificultades para hacerlo, por ejemplo, los invidentes.

El gran reto ahora parece consistir en demostrar la seguridad de estos vehículos sin piloto. Esta misma semana Reuters publicó que desde septiembre los Google Cars se habían visto involucrados en tres accidentes que solo habían producido daños materiales, y señaló que dicha cifra casi duplicaba la tasa registrada en los coches que sí están manejados por un piloto. Urmson se defendió en una extensa entrada de blog, en la que explicó que muchos de los siniestros que solo efectúan daños materiales no llegan a ser denunciados y por lo tanto no hay registros fiables con los que establecer una comparativa, y señalando que en la mayoría de los accidentes de los Google Cars el responsable de la colisión había sido otro vehículo.

Google lleva años trabajando en su proyecto de automóviles sin conductor, desde que, en 2005, un grupo de 15 de sus ingenieros creasen, en el Stanford Artificial Intelligence Laboratory, el vehículo Stanley. Desde entonces ha llovido mucho, lo suficiente para que ya en noviembre de 20133 Urmson se atreviera a afirmar que, tras más de 300.000 millas (482.800 kilómetros), los Google Cars ya conducían “mejor que tú y que yo”.

Foto cc: kaysha

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.