Tecnología

Google ayuda a sus usuarios a redactar su testamento digital

Escrito por Redacción TICbeat

Una herramienta que puede programarse para eliminar nuestros datos o legárselos a nuestros seres queridos.

Google se dispone a responder a una de las grandes preguntas del social media y el universo digital: ¿qué pasará con nuestras posesiones en la red cuando nosotros ya no estemos aquí? La compañía ha anunciado el lanzamiento de Inactive Account Manager, una herramienta mediante la cual los usuarios pueden especificar a Google qué tiene que hacer con sus cuentas cuando dejen de usarlas definitivamente.

Los usuarios decidirán cuál será el período de inactividad que Google deba considerar como definitivo: tres meses (para los más techies), seis, nueve o un año. Una vez transcurrido ese plazo, la compañía avisará al titular de la(s) cuenta(s) mediante un SMS o un email antes de proceder a la ejecución del “testamento”. Y éste podrá consistir en: que todos los archivos y datos generados a través de la actividad en nuestras cuentas de Google sean eliminados, o bien, que sean enviados a los contactos que nosotros escojamos. Como una herencia.

La herramienta, explica un post en el blog de Política de datos de Google, puede aplicarse a los +1 que hayamos hecho, a Blogger, a los contactos y círculos que hayamos generado, a los archivos que guardemos en Drive, a nuestra cuenta de Gmail, nuestro perfil de Google +, nuestros álbumes de fotos en Picasa, Google Voice y YouTube, entre otros servicios.

En la entrada, Andreas Tuerck, Product Manager de Google, reconoce que “Inactive Account Manager” no es el nombre más atractivo que se le podía haber ocurrido a la compañía y que a nadie le gusta pensar en su muerte, pero recalca que el objetivo de esta herramienta es que todos podamos proteger la privacidad y la seguridad de nuestros datos y hacerle la vida más fácil a nuestros seres queridos cuando ya no estemos aquí.

Foto cc: krossbow

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.