Tecnología

Google ayuda a encontrar a desaparecidos del terremoto de Nepal

nepal_person_finder_google

Google ayuda a encontrar a desaparecidos del terremoto de Nepal con Person Finder mientras llora la muerte de uno de sus directivos.

Este fin de semana, un terremoto de magnitud 7,9 sobre la escala de Richter asoló Nepal, muy cerca del Monte Everest, dejando ya más de 2.000 fallecidos, más de 5.000 heridos y cientos de desaparecidos. Se trata de una de las mayores tragedias naturales de la historia reciente y que ha movilizado a toda la comunidad internacional, debido en parte también a la presencia de muchos turistas extranjeros por la zona en el momento del seísmo.

Para ayudar a obtener información a familiares y amigos sobre sus conocidos en Nepal, Google ha activado su herramienta Person Finder, que permite hacer búsquedas de personas concretas sobre los datos que los propios usuarios o las organizaciones sobre el terreno están publicando en tiempo real. Cualquier usuario puede buscar a sus allegados en esta herramienta, bien a través de la funcionalidad web o bien desde sus teléfonos móviles (en caso de que no haya señal de Internet) a través de un SMS con la palabra “search” y el nombre del interesado al número 91-9773300000 (India) o al 1-650-800-3978, desde Estados Unidos

Actualmente se han subido más de 5.000 registros sobre personas que vivían o se encontraban en la zona durante el terremoto, un dato que aumenta minuto a minuto según se van conociendo más detalles sobre los desaparecidos.

Google llora la muerte de uno de sus directivos en Nepal

Google no sólo está ayudando a que las personas tengan más información sobre los afectados en la tragedia de Nepal sino que también llora su propia tragedia. Y es que Dan Fredinburg, uno de sus máximos responsables en el área de Privacidad, ha fallecido a causa de un golpe en la cabeza provocado por una avalancha que se produjo tras el terremoto.

El directivo estaba haciendo senderismo cerca del monte Everest junto con otros tres empleados de Google, quienes han resultado ilesos en el incidente.

Facebook también habilita una función especial para los afectados en Nepal

No sólo Google está volcándose con esta tragedia sino que la red social Facebook también ha decidido habilitar su propia herramienta para buscar personas, aunque en este caso son las propias personas las que deben indicar que se encuentran a salvo, como si de una actualización de estado se tratara.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.