Tecnología

Google avisa: las webs tardan demasiado en cargar desde dispositivos móviles

mejores tarifas datos moviles

19 segundos es el tiempo medio de carga de una página web cuando se realiza con una conexión 3G; muy por encima de los 2 segundos que los usuarios estiman oportuno.

Existen numerosos estudios que demuestran la relación entre la velocidad de carga de un sitio web y la tasa de abandono en esa página. Sin embargo, esta conclusión se hace más patente cuando la firma que la constata es la mismísima Google. En un estudio recién publicado, el popular buscador afirma que el 53% de las visitas puede abandonar el sitio web si sus páginas tardan más de 3 segundos en cargarse y que una de cada dos personas espera que una página se cargue en menos de 2 segundos.

Desafortunadamente, según el análisis realizado a más de 10.000 dominios de webs móviles, la realidad es que la mayoría no cumplen con lo esperado: el tiempo medio de carga es de 19 segundos en conexiones 3G. Con ello no es de extrañar que el 46% de las personas afirma que la espera de la carga de las páginas es lo que menos les gusta cuando navegan por Internet en dispositivos móviles.

Además, Google alerta de que la carga lenta frustra a los usuarios y tiene un impacto negativo en los sitios web. Aunque hay varios factores que afectan a los ingresos, el estudio estima que aquellas páginas web que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios móviles en comparación con los que tardan 19 segundos en cargarse, y un 25% y un 70% más de visibilidad publicitaria y tiempo medio de las sesiones respectivamente. 

Páginas web demasiado pesadas

Desde la compañía de Larry Page y Sergey Brin aseguran que los tres factores principales que hacen más lentos los sitios móviles son el tamaño del archivo, el número de solicitudes al servidor (la mitad de ellas relacionadas con la visualización de publicidad) y el orden en el que se cargan los diferentes elementos de la página (como cuando se cargan los elementos audiovisuales en primer lugar).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.