Tecnología

Google avisa: la velocidad de carga en móviles será un factor SEO desde julio de 2018

Google indexará antes las versiones móviles de las páginas web

Hasta ahora, la velocidad de carga de una web era un factor de clasificación en los algoritmos de Google… pero sólo para búsquedas de escritorio. Este verano, este criterio se extenderá también a los dispositivos móviles.

Posicionar una página web en los primeros resultados de las búsquedas en Google no es misión sencilla: existen mil y un factores que influyen en la clasificación SEO que imprime la compañía a cada site. Uno de ellos es la velocidad de carga de cada portal: a Google no le gustan las webs lentas y ya lleva mucho tiempo monitorizando este parámetro para primar las páginas mas veloces. Pero ahora este aspecto será todavía más importante.

Y es que, Google ha reconocido hoy que el factor de la velocidad forma parte de sus criterios de evaluación habituales, pero que su control se ha centrado en búsquedas realizadas desde escritorio. El cambio llegará en julio de 2018, cuando Google comenzará a considerar la velocidad de carga en dispositivos móviles como un factor más de clasificación en las búsquedas que se realicen desde nuestros smartphones.

Ante la posible inquietud que este cambio en los algoritmos de Google pueda crear, la propia compañía adelanta que esta actualización “solo afectará a las páginas que ofrezcan la experiencia más lenta a los usuarios (…) afectando sólo a un pequeño porcentaje de consultas”.

¿Cómo será el SEO en 2018? 5 vectores esenciales para triunfar

Hay tiempo de sobra para que los desarrolladores de páginas web se adapten y mejoren el rendimiento de sus sites y evitar así posibles castigos en el posicionamiento SEO móvil. Y no sólo eso: está más que comprobado que el tiempo de carga está directamente relacionado con el éxito y la tasa de retorno de un portal. Un estudio de la propia Google indica que el tiempo medio para entregar una landing page móvil es de 22 segundos; muy paradójico si tenemos en cuenta que el 53% de las visitas abandonan el site si éste tarda más de tres segundos en mostrarse.

Por si acaso, Google repite que no hay ningún sistema oficial de medir si nos veremos afectados por este nuevo factor de clasificación, pero recomienda el uso de funcionalidades como el Informe de experiencia del usuario de Chrome, su herramienta de auditoría Lighthouse o los PageSpeed ​​Insights para conocer el rendimiento exacto de nuestro site y comprobar posibles áreas de mejora.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.