Tecnología

Google asegura que sus servicios escaparán de la censura china a través del encriptado

Google asegura que sus servicios escaparán de la censura china a través del encriptado
Escrito por Redacción TICbeat

El presidente del gigante de Internet pronostica en Davos que la mejora de la criptografía permitirá a su compañía penetrar en el país asiático.

El presidente de Google, Eric Schmidt, ha señalado, durante una intervención en el Foro Mundial Económico de Davos, que Google pretende valerse de las tecnologías de encriptado para llegar a la población de los regímenes autoritarios que ahora mismo no tiene acceso a sus servicios, como China.

Según recoge The Wall Street Journal, Schmidt admitió durante su ponencia que Google ha mejorado sus mecanismos de criptografía, poniéndoselo más difícil a aquellos gobiernos que deseen controlar e interceptar sus contenidos, y se ha referido, concretamente, al caso de China.

“Es probable que, en la próxima década, seamos capaces de abrirnos a países con leyes de censura muy estrictas, dando a sus ciudadanos una voz”, ha apuntado.

Además, el incremento del número de ciudadanos chinos con acceso a redes sociales terminará por sobrepasar la censura gubernamental, ha agregado el presidente de Google.

Google se marchó de China en 2010 escapando de la censura y los ciberataques, y se instaló en Hong-Kong, donde ha permanecido hasta ahora. Según Schmidt, tampoco allí están sus servicios a salvo: YouTube ha sido bloqueado por completo en el país asiático y Gmail funciona solo de vez en cuando.

Recientemente supimos que China había decidido abrir la zona franca de Shanghái, un área de 28,78 kilómetros en la que está permitida el libre comercio, a webs prohibidas en el resto del país como Facebook, Twitter y The New York Times. Se trata de una estrategia enfocada a atraer la inversión extranjera a la economía china, pero lo cierto es que el Partido Comunista no parece dispuesto a abrirse a la red.

Facebook y Twitter están prohibidos en China desde 2009 como parte del programa de bloqueo de contenidos de la red del gobierno, y han sido sustituidas por plataformas chinas creadas a su imagen y semejanza, como Sina y Weibo.

Durante su conferencia Schmidt se ha atrevido, también, a señalar a China como el país responsable de cerca del 85% del espionaje industrial que se da en el mundo, después de destacar, eso sí, que se sitúan al mismo nivel tecnológico que Estados Unidos.

Foto cc: Cory M. Grenier

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.