Tecnología

Google Art Project digitaliza el arte y te lo lleva a casa

google art projectEl nuevo proyecto cultural de Google, Art Project, permite que cualquier pueda ver las obras de arte desde casa, online y en alta definición. Gracias a la tecnología de Street View, Picasa y App Engine, 17 museos de primer nivel saldrán a través de la pantalla, permitiendo además que cada cual cree su propia colección.

Art Project utiliza Picasa y App Engine para obtener imágenes escaneadas en alta resolución de más de 1.000 obras de arte de reconocimiento mundial creadas por unos 400 artistas. Algunas de ellas serán presentadas a “súper alta definición”, permitiendo al usuario contemplar cada trazo y cada detalle con total precisión.

Un paseo virtual por el museo con Art Project

Después, gracias a Street View, el sistema lleva al espectador a su ubicación original para poder realizar la visita como si se estuviese allí mismo. El ratón es suficiente para moverse por los pasillos y las salas de los edificios. Después, un botón invita a colocarse frente a cada cuadro y a explorarlo al detalle.

Son en total 17 museos que han colaborado en este Google Art Project, entre ellos el Reina Sofía y el Thyssen de Madrid, el MoMa y el Metropolitano de Nueva York, el Tate y la National Gallery, la galería de los Uffizi de Florencia, el Hermitage ruso o el Van Gogh de Amsterdam.

Para quien disponga de menos tiempo, la interfaz permite cambiar directamente a un modo de visualización de las obras con selección mediante menú desplegable. Por otro lado, otra pestaña da acceso a la información sobre el autor y su obra. Google Art Project está creado de forma sencilla, amigable para los amantes de la tecnología y para los del arte, sin complicaciones.

Crea tu colección de arte digital

Quizá la parte más sorprende sea la opción “crear una colección de arte”, una función extraordinaria que enriquece aún más la visita y da un carácter social a este Google Art Project. Es tan sencillo como seleccionar las obras favoritas, añadir un comentario u opinión y compartirlas con quien se desee a través de un acortador de URL integrado en el sistema.

Este es el resultado de un grupo de ingenieros de la empresa enamorados del arte, que buscaron la forma de hacer accesible para todos y desde cualquier parte del mundo su pasión. Una auténtica contribución a la difusión de la cultura que servirá para que los que siempre soñaron con poder visitar un museo al que no tenían acceso lo puedan contemplar y enganchará a más de uno que no supo encontrar su momento para ir por primera vez a contemplar las grandes creaciones artísticas de la historia.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.