Tecnología

Google y Apple luchan por ofrecer juegos en exclusiva en iOS y Android

La empresa de Candy Crush podría salir a Bolsa valorada en 7.600 millones de dólares
Escrito por Elías Notario

Según nuevas informaciones Google y Apple están intentado camelarse a los desarrolladores de videojuegos y que estos estrenen sus títulos punteros en la plataforma móvil de cada uno antes que en la del otro

El Wall Street Journal acaba de confirmar lo que muchos venían imaginando desde hacía tiempo: que Apple y Google están batallando entre sí para intentar camelarse a los desarrolladores de videojuegos y que estos estrenen sus títulos punteros en la plataforma móvil de cada uno antes que en la del otro (iOS y Android, respectivamente).

Era algo que se sospechaba porque aunque a estas alturas del partido las mentadas plataformas móviles de Apple y Google se han igualado, y debido a eso ahora la mayoría de aplicaciones se lanzan de forma simultánea en las dos, en el pasado reciente hubo casos que así lo apuntaban. Por ejemplo, en agosto del año pasado el popular videojuego móvil Plants vs. Zombies 2 llegó dos meses antes a iOS que a Android, y después, en diciembre, pasó algo similar con Cut the Rope (en Android estuvo disponible tres meses más tarde que en iOS).

“¿A cambio de qué?”, os estaréis preguntando. Pues según el informe que nos ocupa del WSJ, en ambos casos Apple siguió el mismo plan: cuando los responsables de los títulos Electronic Arts y ZeptoLab’s se los presentaron, les propusieron que los mantuvieran en iOS en exclusiva durante un tiempo determinado y a cambio ellos prometieron promocionarlos destacándolos en lugares estratégicos de la tienda de apps (que es justo lo que ocurrió).

En cuanto a Google, aún no se ha detectado ningún caso concreto, pero el rotativo asegura que están cerrando acuerdos similares, seguramente en respuesta a la estrategia de Apple que hemos visto, y también a la de Amazon, sobre quién el informe apunta que también anda buscando firmar acuerdos de exclusividad con los desarrolladores de juegos para que lancen títulos en exclusiva en la tienda de apps de su propiedad de la que se nutren sus dispositivos (por ejemplo los Kindle).

Como era de esperar al interpelarlos sobre la cuestión, ni Apple, ni Google, ni los estudios quisieron hacer comentarios. Sin embargo dar por buena esta información tiene sentido no sólo por lo visto hasta aquí sino porque Gamelof, uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes, confirmó al WSJ que efectivamente Apple les ofreció que lanzarán su título Asphalt en iOS en exclusiva.

Así que todo apunta a que hay bastantes probabilidades de que en el futuro cercano veamos más lanzamientos exclusivos de videojuegos para iOS o Android, algo que tiene cierto sentido porque los juegos tiran de muchos millones de personas y la disponibilidad de los mismos en una u otra plataforma antes o después puede suponer que muchos consumidores potenciales se decidan por una u otra en base a eso.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com