Tecnología

Google anuncio el cierre definitivo de Panoramio en noviembre

Escrito por Marcos Merino

Tras salvarse de la quema hace dos años, el servicio creado hace 11 años por dos españoles verá cómo Google integra sus funcionalidades en Maps.

La red social de imágenes geolocalizadas Panoramio nació hace 11 años, de la mano de dos emprendedores españoles, Joaquín Cuenca Abela y Eduardo Manchón Aguilar. Dos años más tarde, los usuarios de Panoramio habían subido ya 5 millones de fotografías, y sus creadores habían logrado vender su compañía a Google. Pero, en 2014, el gigante de Internet anunciaba su intención de cerrar este servicio web, con el objetivo de invertir sus esfuerzos en mejorar la experiencia de la compartición de fotografías directamente en Google Maps, buscando así integrar sus herramientas en lugar de mantener servicios independientes.

La reacción de los usuarios de Panoramio, que salieron en defensa de la supervivencia del servicio, provocó que Google accediese a posponer su cierre por el momento al tiempo que seguían trabajando en la mejora de Google Maps (a través de la creación de un servicio ‘transitorio’, Google Views, que terminaría integrándose en Maps un año después).

Pero ahora Google juzga que ahora, gracias a su programa ‘Local Guides’ y a las herramientas de carga de fotos de Google Maps, han logrado proporcionar a los usuarios “una manera fácil de compartir sus fotos con una comunidad activa y en crecimiento”, por lo que han decidido “seguir adelante con el cierre de Panoramio”, que finalmente tendrá lugar el próximo día 4 de noviembre de este año.

Desde Google prometen, eso sí, facilitar la transición proporcionando varias opciones para seguir compartiendo las fotos subidas a Panoramio a través de otros servicios, o bien para que cada usuario pueda exportar sus datos. En su web explican que, a partir del 4 de noviembre los usuarios podrán seguir teniendo acceso a sus fotos por el plazo de un año y que, además, aquellos usuarios que hayan vinculado sus cuentas de Panoramio y Google+, verán cómo se les crea una copia de respaldo de sus imágenes en Google Album Archive.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.