Tecnología

Google anuncia novedades en AMP para mejorar anuncios en la web móvil

google amp
Escrito por Ana Muñoz

Google ha lanzado AMP for Ads y AMP Landing Pages, dos nuevas prestaciones que buscan mejorar la experiencia publicitaria de los usuarios en la web móvil a través de unos anuncios mejores, más rápidos y para todos los dispositivos.

Diversos estudios indican que un sitio móvil promedio tarda 19 segundos en cargarse, y eso es mucho tiempo.

No solo resulta frustrante para los usuarios, sino que también representa una enorme oportunidad perdida para los editores, ya que las webs móviles que tardan 5 segundos en cargarse pueden obtener hasta el doble de ingresos que los que precisan una media de 19 segundos.

Con el fin de ayudar a hacer más rápida la web móvil para los usuarios, Google se unió a la comunidad mundial de editores y otras compañías tecnológicas para lanzar la iniciativa de código abierto AMP.

Sus primeros análisis mostraron que las páginas web móviles que usan AMP HTML se cargan cuatro veces más rápido y usan 10 veces menos datos de media, en comparación con las páginas web móviles que no se han incorporado a esta iniciativa.

Pero agilizar el contenido no es suficiente: los anuncios que se cargan con lentitud también suponen un problema. Por ello, Google ha anunciado dos nuevas prestaciones en AMP que mejorarán las experiencias publicitarias en la web móvil:

  • AMP for Ads: Por desgracia, la mayoría de las campañas publicitarias no están totalmente optimizadas para las experiencias móviles, por eso AMP for Ads permite a los anunciantes crear anuncios diseñados en AMP HTML, para que toda la experiencia (tanto los contenidos del editor como los del anunciante) se carguen simultáneamente a velocidad AMP.
  • AMP Landing Pages: son unas páginas rápidas y personalizadas creadas por los anunciantes que garantizan que, cuando alguien haga clic en un anuncio, siga teniendo una experiencia óptima. Las AMP Landing Pages también se elaboran con AMP HTML, para que los anunciantes o sus agencias usen el mismo proceso de creación de páginas, tal y como lo hacen con las páginas de contenido AMP.

Anuncios con DoubleClick

Durante el año pasado, Google ha colaborado con los editores para ayudarles a adoptar los anuncios nativos, aquellos que se ajustan al aspecto y al estilo del contenido que les rodea en el sitio web del editor.

Los usuarios encuentran este tipo de formato publicitario muy útil, especialmente en los dispositivos móviles. Sin embargo, en el sector de la publicidad, el proceso de la creación y la incorporación de anuncios nativos se realiza, en gran medida, de forma manual.

Los 5 falsos mitos de la publicidad programática

Por eso Google ha anunciado unas actualizaciones significativas para los anuncios nativos en sus plataformas que van a servir de ayuda para acelerar la adopción de este sencillo formato con programática.

  • Por vez primera, los anunciantes podrán comprar programáticamente anuncios nativos a través de DoubleClick Bid Manager para todas las pantallas. En vez de ofrecer contenido totalmente diseñado, los anunciantes sólo tienen que cargar los componentes del anuncio – el titular, la imagen, el texto, etc. – y esta herramienta los combina automáticamente para ajustarse al contexto y al formato del sitio o de la app en donde van a aparecer.
  • Asimismo, ofrecen a los editores una solución completa para anuncios nativos en DoubleClick. Ahora tendrán disponible un inventario de anuncios nativos en Internet y en apps de forma programática o a través de las ventas directas tradicionales.

Creación de valor con técnicas programáticas

Las compras programáticas proporcionan grandes resultados, por lo que las marcas y las agencias continúan invirtiendo en este terreno. Por ello Google ha anunciado una nueva alianza con Time Warner Inc.

DoubleClick colaborará con todas las empresas, redes y marcas de la compañía – incluyendo Juego de Tronos, Silicon Valley, Harry Potter y CNN, entre otras – además de con las agencias de Time Warner, para las compras programáticas, la publicación de anuncios y su medición a escala mundial.

Time Warner no es la única compañía que está aumentando sus inversiones en iniciativas programáticas. En Google han observado un enorme incremento en sus propias plataformas.
Solo en 2015:

  • Los ingresos en vídeo programático de compañías de TV y medios aumentaron más de 6 veces en DoubleClick for Publishers.
  • El gasto en vídeo de los anunciantes que usan Programmatic Direct en DoubleClick Bid Manager aumentó más de 7 veces.
  • El número de transacciones de Programmatic Direct en DoubleClick AdExchange se triplicó.

 

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.