Tecnología

Google anuncia la muerte de Picasa

picasa
Escrito por Marcos Merino

14 años después de su lanzamiento, la aplicación de escritorio dejará de recibir actualizaciones en marzo, y los Álbumes Web desaparecerán como tales en mayo.

“Desde el lanzamiento de Google Fotos, hemos tenido un montón de preguntas sobre cómo afecta esto al futuro de Picasa. Después de mucho pensarlo y considerarlo, hemos decidido retirar Picasa en los próximos meses con el fin de centrarnos en un único servicio de imágenes“.

Con esta frase escrita por Anil Sabharwal (director de Google Fotos) y publicada hace unas horas en uno de sus blogs corporativos, Google pone fecha a la cercana muerte de su software de gestión fotográfica, creado por la compañía Lifescape hace ya 14 años y adquirido 2 años más tarde por Google. Fue entonces cuando este programa de inspiración española en su nomenclatura (es un juego de palabras en torno a ‘Picasso‘ y ‘mi casa‘, así como al término inglés ‘pic‘) empezó a ser ofrecido como freeware. Su versión web (Picasa Web Albums) llegaría en 2008.

Ahora, cuando se cumplen 4 meses desde el lanzamiento de la última versión de Picasa (la 3.9.141.255), el equipo desarrollador afirma creer que puede ofrecer una mejor experiencia de usuario centrándose en Google Fotos, un servicio que “ofrece más funcionalidad y que funciona a través de móviles y de escritorio, en lugar de dividir nuestros esfuerzos a través de dos productos diferentes”.

Así, la aplicación de escritorio verá su fin dentro de un mes, el 15 de marzo, dejando de recibir nuevas actualizaciones y siendo sustituida por el cargador de imágenes de Google Fotos.

¿Qué pasará con nuestros contenido online?

Los desarrolladores de Picasa no han querido dejar de lado en este anuncio uno de los aspectos más delicados cada vez que cierra un servicio de alojamiento: ¿qué ocurre con todas las fotos y vídeos subidos a la plataforma web? “Vamos a tomarnos un tiempo con el fin de hacer esto bien y ofrecerte opciones sencillas de acceder a tu contenido”, afirman. Así, los propietarios de contenido multimedia alojado en Picasa Web Albums tienen ya disponible todos sus contenidos en Google Fotos.

Sin embargo, los usuarios que no deseen usar este nuevo servicio o que desee mantener a salvo contenidos anexos como etiquetas, títulos y comentarios, podrán seguir accediendo a los antiguos álbumes web a través de un nuevo canal, pero sin disponer de la capacidad de crear, editar y organizar dichos álbumes (opciones sí disponibles en Google Fotos).

¿Cuándo ocurrirá todo esto? “Comenzaremos a desplegar estos cambios el 1 de mayo de 2016“.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • informatica esg

    Buenas, se conservaran todas las etiquetas y geolocalizaciones de picasa? gracias.

    • Estoy seguro al 95% que esa información se guarda en el fichero de imagen en sí, así que cualquier otra aplicación podría usarlo.