Tecnología

Google ampliará sus servicios en Cuba tras la muerte de Fidel Castro

Google quiere facilitar la democratización de Internet entre la población cubana acelerando la velocidad a la que se cargan su buscador o YouTube.

La progresiva apertura de Cuba hacia la economía de mercado y las posiciones defendidas por Estados Unidos ha tenido un punto de inflexión clave en la reciente muerte de Fidel Castro, líder de la revolución comunista que instauró el régimen dictatorial que ha comandado la isla durante las últimas décadas. En el ámbito digital, las negociaciones entre Raúl Castro -actual presidente del país- y Barack Obama ya permitieron, el pasado enero, la creación de diversos programas para ampliar el acceso a Internet de la población cubana. E incluso antes, servicios como Airbnb o Netflix ya habían desembarcado en este territorio.

Entre ellos destacaba el nuevo centro tecnológico que Google va a instalar en La Habana como parte de esa iniciativa de la Casa Blanca. Pues bien, de acuerdo a Associated Press, el popular buscador estaría ahora negociando un acuerdo con el régimen de Castro para ampliar sus servicios en Cuba de forma inminente.

En concreto, los de Larry Page y Sergey Brin quieren llevar a Cuba su programa Google Global Cache, una red de servidores que acelera la velocidad a la que se cargan determinados servicios de esta marca, desde el propio buscador hasta YouTube. De concretarse estas intenciones, la población de la isla podrá navegar de forma más rápida, algo fundamental dadas las malas infraestructuras de telecomunicaciones con que cuenta la nación.

La iniciativa está siendo impulsada por una unidad de Google llamada Next Billion Users, cuyo propósito es expandir y democratizar sus servicios en los países en desarrollo. Se espera que Eric Schmidt, presidente de Alphabet -el holding bajo el que se encuentra amparado Google- firme el acuerdo la próxima semana en La Habana, si bien no existe confirmación oficial alguna ni por parte de la empresa ni de las autoridades cubanas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.