Google amenaza con vetar a los medios franceses

paris

Como respuesta a la intención del gobierno francés de cobrar una tasa a Google por enlazar las noticias de los medios de comunicación del país, la compañía ha amenazado con dejar de indexar las noticias de este tipo de sitios. Todo ese contenido saldría fuera de los resultados del buscador. Las autoridades de Francia han criticado la intervención del gigante de Internet, hablando de “métodos desconcertantes”.

En Francia lleva tiempo planeando sobre la agenda política el tema de una llamada ‘tasa Google’, que haría pagar a los buscadores y a los agregadores de noticias por permitir enlazar el contenido de los medios de comunicación online franceses.

El asunto ya salió a debate en el verano de 2011, cuando el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy aireó su propuesta de cobrar una tasa a las grandes empresas de Internet. La polémica ha tenido algunos rebrotes a lo largo de los últimos meses, pero ha sido ahora, con la declaración de Google cuando parece haberse recrudecido.

La compañía estadounidense ha enviado un email a diferentes departamentos ministeriales franceses expresando su postura. Para Google la imposición por ley de esta tasa es una acusación a “su propia existencia”, con lo que “se verá obligado a no enlazar los sitios franceses”.

La declaración de Google coincide con la visita de Fleur Pellerin, responsable de economía digital del gobierno de Francia, a Alemania, donde se ha reunido con su homólogo germano, encargado de desarrollar otra ‘ley Google’, según informa Le Monde.

Cruce de declaraciones

“El hecho de que pensemos que una ley como ésta, debatida en Francia y en Alemania, perjudicaría a Internet no es un secreto”, ha declarado la compañía en su blog, haciendo su propia metáfora sobre la situación. “Exigir de Google una remuneración porque su motor de búsqueda lleve lectores a los sitios de prensa no tiene más sentido que el de exigir a un taxista que conduce a un cliente a un restaurante compensar al restaurante”.

El gobierno francés, en boca de la ministra de cultura y comunicación Aurélie Filippetti, ha expresado su descontento por los “métodos desconcertantes” que ha utilizado Google para demostrar su postura. “Lanzar amenazas no es una manera correcta de discutir con un gobierno democrático”, ha dicho.

Google ha expresado su voluntad de “continuar su asociación” con los medios franceses. Sin embargo, el presidente del Sindicato de Prensa Diaria Nacional, Marc Feuillée, también director del periódico Le Figaro, ha mostrado su sorpresa y ha afirmado que se verán obligados a emprender acciones judiciales contra el buscador si éste lleva a cabo su amenaza.

Imagen lrguelfi

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top