Tecnología

Google ahora es también un diccionario: el buscador mejora sus definiciones

Google ahora es también un diccionario: el buscador mejora sus definiciones
Escrito por Redacción TICbeat

El motor de búsqueda incorpora una nueva función rediseñada que permite conocer la definición de palabras, junto con ejemplos de uso, sinónimos y traducciones a otros idiomas.

Google ha respondido, por fin, a todos aquellos usuarios que utilizan desde hace tiempo su motor de búsqueda, también, para conocer el significado de determinadas palabras de su idioma.

A través de su blog oficial de Tecnología y Productos en español, el gigante de Internet ha anunciado la llegada de “una nueva y totalmente rediseñada función de diccionario”, que hace, según explica Lea Stolowicz, gerente de producto, “mucho más que definir palabras”.

Google ahora es también un diccionario: el buscador mejora sus definiciones

Utilizar esta nueva funcionalidad, afirma Stolowicz, resultará sencillo: se trata, simplemente, de anteponer los comandos “definición de”, “definir” o “define” a la palabra que se desea consultar. Google mostrará, entonces, en sus mismos resultados de búsqueda, la definición de dicha palabra, junto a frases que ejemplifican su uso, sinónimos e información adicional como su traducción a diferentes idiomas.

Por ejemplo, quien quiera saber qué significa el verbo “obnubilar”, no tiene más que introducir en el cajón de búsqueda de Google el comando “define obnubilar”, y entonces se abrirá una página de resultados de Google en la que se le explicará que se trata de un verbo transitivo que se refiere a la acción de “hacer perder a una persona, de forma pasajera, el entendimiento y la capacidad de razonar o de darse cuenta con claridad de las cosas”. Google indicará también al usuario que algunos sinónimos son “cegar” y “obcecar”.

Google también ha querido incorporar también a esta nueva función de búsqueda sus comandos de voz y, como explica Stolowicz, quien así lo desee también podrá emplear la búsqueda por voz de Google para conocer la definición de determinadas palabras, una opción útil cuando los usuarios no tengan claro cómo se deletrean. Quienes utilicen esta opción recibirán, además de la respuesta escrita, una respuesta hablada.

El gigante de Internet establece, así, una competición directa con todos aquellos servicios, como www.rae.es, WordReference y Fundéu, que hasta ahora se presentaban como opciones más legitimadas para las dudas lingüísticas. Queda por saber, eso sí, si la base documental de Google resultará, al menos, de momento, tan completa como la de competidores con décadas de bagaje, o siglos, como la RAE, que fue fundada en 1713; como el propio Stolowicz reconoce en la entrada de blog, se estima que en español existen más de 150.000 palabras.

La función, eso sí, solo se encuentra disponible para aquellos usuarios que hayan configurado el español como el idioma establecido para su cuenta de Google, una opción que es la predeterminada en los dominios google.com.ar, google.com.mx, google.com.co y google.es, pero no para Google.com.

Foto cc:  Simba tango

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.