Tecnología

Google ahonda en el aprendizaje profundo con un nuevo laboratorio en Montreal

Google declina las acusaciones de Bruselas que acusan a Android de posición dominante en el mercado

Google crea un nuevo equipo de trabajo en torno al machine learning en Canadá, además de anunciar más fondos para que las universidades locales investiguen en inteligencia artificial.

El aprendizaje profundo sigue siendo una de las áreas de mayor interés para Google, que busca en esta tecnología el siguiente paso en sus búsquedas y anuncios inteligentes. En ese camino, la compañía de Larry Page y Sergey Brin acaba de anunciar la creación de un nuevo grupo de investigación centrado en el machine learning y la inteligencia artificial en sus oficinas de Montreal, en Canadá.

El equipo de desarrollo estará vinculado al equipo de Google Brain, encaminado a llevar la inteligencia artificial a todos los estamentos de la compañía, estando liderado por el visionario de la inteligencia artificial Hugo Larochelle. Un talento de primer nivel en esta incipiente industria que se une a la contratación al experto en aprendizaje profundo Geoff Hinton en 2013, procedente de la Universidad de Toronto.

Y es que los entornos académicos están siendo la principal fuente de profesionales y avances clave en el camino hacia el machine learning, no sólo para Alphabet, sino también para sus principales competidores, como Apple o Microsoft. Sabedor de ello, Google ha acompañado este nuevo laboratorio con un nuevo programa de apoyo al laboratorio Montreal Institute for Learning Algorithms (MILA), propiedad de la Universidad de Montreal y la Universidad McGill. En total, el grupo norteamericano invertirá más de 4,5 millones canadienses en seguir ahondando en estas tecnologías.

Aunque pasen desapercibidas entre la vorágine de centros de investigación de Silicon Valley, Israel o Europa, las universidades de Montreal y McGill tienen actualmente más de 150 investigadores enfocados en el aprendizaje profundo, según ha detallado la propia compañía en su blog corporativo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.