Tecnología

Google advertirá de qué resultados han sido eliminados “por derecho al olvido”

La justicia europea defiende el derecho al olvido “en determinadas condiciones”
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet podría preparar un mecanismo para indicar a sus usuarios qué enlaces han sido retirados de sus resultados de búsqueda por la solicitud de algún particular.

Era de esperar que Google se guardara algún as en la manga en la aplicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que determina el “derecho al olvido” de sus usuarios. El gigante de Internet podría estar preparando un mecanismo para indicar cuáles de sus resultados de búsqueda han sido “censurados” por esta decisión judicial.

Así lo afirman medios como The Guardian y el Wall Street Journal, que citan a fuentes cercanas a la materia. La compañía no ha querido hacer comentarios al respecto.

De esta manera, en caso de que algún enlace haya sido retirado de acuerdo con la decisión de Luxemburgo, el buscador de buscadores podría incluir una alerta al final de sus páginas de resultados que indique, precisamente, cuál de ellos ha sido borrado y el motivo por el que lo ha hecho.

Google anunció hace algunos días que ya preparaba un formulario online para que cualquier usuario pueda solicitar la retirada de los resultados del buscador de un enlace si considera que éste es inadecuado, no pertinente o ya no pertinente, o excesivo desde el punto de vista de los fines para los que fue tratado”.

En este formulario se solicita a los usuarios que introduzcan el enlace que desean eliminar y que acrediten su identidad mediante el envío de una copia escaneada de su DNI o documento identificativo, para evitar solicitudes de retiradas de contenido fraudulentas, como las que intentan perjudicar a otras personas o competidores.

Hace varias semanas el Tribunal de Luxemburgo se pronunció sobre el derecho al olvido en Internet, declarando que los ciudadanos europeos tienen derecho a que, en determinadas circunstancias, Google olvide algunos episodios de su vida y deje de mostrarlos en sus resultados, aun cuando el contenido de la página original siga existiendo, sentando así un precedente para que los tribunales de la UE examinen caso por caso.

El equipo de Google se mostró, al tiempo, sorprendido y decepcionado por la sentencia, de la que dijo que era “contraria a la libertad de expresión”.

Su presidente ejecutivo, Eric Schmidt, señaló que en Europa se ha producido un choque entre dos derechos, “el derecho a ser olvidado y el derecho a saber”, que solo puede solucionarse buscando “el equilibrio”. Sin embargo, en Google piensan que el equilibrio establecido desde Luxemburgo “no es el correcto”.

Foto cc: Stéfan

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.