Tecnología

Google admite que manipula resultados

google listas blancasEl gigante de Internet ha admitido que utiliza listas blancas para modificar manualmente sus algoritmos de búsqueda. En una conferencia Matt Cutts ha hablado del uso de “listas de excepciones”, después de que Google haya negado que tuviera este tipo de trato para determinadas web, siendo éste uno de sus argumentos para defenderse contra la acusación de monopolio de la Unión Europea.

Google se ha convertido en el buscador por antonomasia. Es el que tiene más presencia en la red, teniendo un porcentaje de búsquedas en torno a un 70%, en algunos casos más cerca del 90%. Para mucha gente, de hecho, el nombre de la compañía es sinónimo de Internet.

Google siempre ha defendido que no retoca manualmente sus resultados sino que los deja al libre albedrío de su algoritmo. Sin embargo, según ha comentado el jefe del equipo antispam de la compañía, Matt Cutts, en la conferencia SMX West, en Silicon Valley, el buscador está utilizando “listas de excepciones” que impiden que ciertos algoritmos afecten a ciertos sitios.

Cutts señaló que no existe una lista blanca global pero para algunos algoritmos Google hace excepciones para sitios que cree que han sido degradados en el posicionamiento erróneamente. Sin embargo, el mismo ingeniero afirmó que ni existían ni llegaban listas blancas con el último cambio de algoritmo.

La última actualización del algoritmo de Google está enfocada a acabar con las granjas de contenido y ha modificado sensiblemente las búsquedas. Ha habido páginas web que han salido beneficiadas, pero ha habido otras cuyo posicionamiento se ha hundido. En este caso se trata de un cambio en las estructuras, pero según las declaraciones de Cutts se puede deducir que la compañía tiene la potestad para retocar las búsquedas manualmente.

La negación de las listas blancas fue uno de los principales argumentos de Google para defenderse de la acusación de monopolio de la Unión Europea. Se investigaron algunas reclamaciones que indicaban que el buscador modificaba injustamente sus resultados para evitar la competencia, tal y como recogía la queja del motor de búsqueda vertical Foundem.

Por otra parte, desde Bing también se ha admitido el uso de estas llamadas “listas de excepciones”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.