Tecnología

Google adapta sus resultados al ‘derecho al olvido’ en la UE

Google
Escrito por Marcos Merino

Empezará a usar tecnología de geolocalización para evitar mostrar los resultados excluidos a cualquier usuario que acceda desde un país europeo.

“En las últimas semanas, se ha informado acerca de la adaptación de nuestra forma de enfocar los resultados de las búsquedas para adaptarlos al ‘derecho al olvido’ en Europa, en respuesta a las conversaciones [que venimos manteniendo] con los reguladores. Implementaremos el cambio la próxima semana”.

Con este anuncio realizado en el blog de Google Europa, la compañía confirma que se ha visto obligada a adaptar de nuevo su política de transparencia a la regulación de la Unión Europea relativa al ‘derecho al olvido’. Con este cambio, el buscador logrará respetar la normativa europea al tiempo que garantiza que sus usuarios puedan acceder a toda la información legalmente disponible en la zona en que se hallen en cada momento.

Hasta ahora, los links cuestionados por los usuarios habían dejado de mostrarse en las versiones europeas de Google (google.es, google.fr, google.co.uk, etc) de forma simultánea, pero a partir de ahora el buscador usará además tecnología de geolocalización para determinar (en base a la dirección IP y a otros elementos) dónde se ubican sus usuarios, y evitar mostrar los resultados cuestionados también en el resto de dominios pertenecientes a Google siempre que el acceso se realice en el ámbito geográfico europeo. Quiénes se encuentren fuera del mismo podrán seguir accediendo sin problemas a los resultados ‘sin olvido’.

Dicho cambio se realizará de forma retroactiva a todos aquellos resultados que ya se habían excluido hasta ahora en virtud de la sentencia de la Corte Europea. Y desde Google añaden:

“Creemos que esta capa adicional de exclusión nos permite proporcionar la mejoras que los reguladores europeos nos exigen, al mismo tiempo que defendemos los derechos de las personas de otros países para acceder a la información publicada legalmente. Desde mayo de 2014, hemos trabajado duro para encontrar un equilibrio justo en la implementación del fallo de la Corte Europea. A pesar de los desacuerdos ocasionales, hemos mantenido el diálogo y la colaboración con las autoridades de protección de datos. Y estamos comprometidos a continuar trabajando de esta manera”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.