Tecnología

Google podría ser acusado de monopolio a causa de Google+

googleLa novedad que Google ha presentado para su buscador, que arrojará resultados de los contactos del usuario en Google+, puede traer algo más que polémica. El grupo Electronic Privacy Information Center presentará probablemente una queja ante la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos. Creen que las nuevas búsquedas conllevan problemas de monopolio y de privacidad.

Electronic Privacy Information Center es un grupo que vela por que la privacidad de los usuarios no se vulnere. La introducción de los resultados de Google+ en el bucador de Google puede presentar algunas cuestiones que atañen a este campo, según han expresado públicamente. Pero no sólo eso, sino que el gigante de las búsquedas puede haber incurrido en prácticas de monopolio.

Tanto es así que el grupo está pensando en presentar su punto de vista ante la FTC, el organismo encargado de proteger al consumidor ante abusos comerciales y prevenir las prácticas anti-competencia.

Las novedades presentadas por Google hacen posible que aparezcan los resultados de los contactos de Google+ de un usuario en el buscador de la compañía. “Creemos que esto es algo que la FTC debería estudiar”, señala Marc Rotenberg, director ejecutivo de Electronic Privacy Information Center, tal y como recoge Los Angeles Times.

Uno de los problemas que ve Rotenberg es la publicidad que adquiere el contenido personal de los usuarios de Google+ al incluirse en los resultados del buscador. Ahora éste muestra “información como fotos, comentarios y noticias publicadas en su red social de Google+ en los resultados de los usuarios”, detalla.

Sin embargo, las críticas al gigante de Internet van más allá. “Google es un sólido actor que intenta superar a su rival Facebook utilizando su dominio del mercado en un sector diferente”, ha indicado Rotenberg. Al poco de conocerse las novedades, Twitter, así como otras voces dentro de la industria, vertió sus críticas sobre el buscador acusándolo de favoritismo hacia su red social. Por su parte, Eric Schmidt replicó que le gustaría sentarse con sus rivales para hablar sobre la posibilidad de incluirlos en los resultados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.