Tecnología

Google usa el machine learning y lanza función de búsqueda de “artículos similares”

Google actualiza la búsqueda de imágenes con una nueva función de aprendizaje automático

Google utiliza el aprendizaje automático para lanzar la función “artículos similares”, pensada para ayudar a los usuarios a encontrar productos que les gustan a través de las fotos que los inspiran en Google Image Search.

La tecnológica anunciaba mediante un artículo en su blog elaborado por la responsable de producto en Google Search, Julie E., esta innovadora característica bautizada como “artículos similares” e incorporada a la aplicación de búsqueda de imágenes de Google gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial. Por el momento, la función solamente está disponible para Android y la web móvil, aunque se lanzará en otras plataformas a finales de 2017.

De esta manera, “artículos similares” permitirá que los usuarios puedan navegar más fácilmente a través de imágenes y hallar información valiosa en torno a los precios y la disponibilidad de productos de su interés. Los comercios deberán cerciorarse de que los artículos de su página principal estén marcados e incluyan datos como el nombre, precio, moneda, stock o referencia de imagen.

Qué es el machine learning y cómo utilizarlo para tu negocio

Con esta función, cuando un usuario lleve a cabo una búsqueda de imágenes que contengan productos específicos y encuentre una de su interés, podrá acceder a varias imágenes simiñares haciendo clic en esa foto. Inicialmente, la función estará centrada en zapatos, bolsos y gafas de sol. También incluirá a lo largo de los próximos meses productos para el hogar y el jardín y otras prendas de vestir.

Google utiliza machine learning para una nueva función de reconocimiento de imágenes

Como puedes ver en el ejemplo superior, los usuarios podrán comparar y acceder a imágenes inspiradoras, así como ampliar la información de los productos relacionados con los artículos de su agrado.  Los precios y la disponibilidad son las características que más interesan a los usuarios de Google. “El carrusel de artículos similares obtiene millones de impresiones y clics diarios procedentes de todo el mundo”, señalaba la responsable de producto.

Consejos de Google para las fotografías de productos que subas aparezcan en “artículos similares”

  • Asegúrate de que las ofertas de productos de tus páginas tengan marcas de producto de schema.org, incluyendo una referencia de imagen. Los productos con nombre, imagen, precio y moneda, y metadatos de disponibilidad en su página de host son elegibles para artículos similares
  • Prueba tus páginas con la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google para verificar que el marcado del producto esté formateado correctamente
  • Observa cómo salen tus imágenes en la búsqueda de imágenes emitiendo la consulta “site: yourdomain.com”. Para obtener resultados con una marca de producto válida, es posible que aparezca la información del producto una vez que toque las imágenes de su sitio. Ten en cuenta que Googlebot puede tardar hasta una semana en volver a rastrear su sitio web.

Imagen | Robert Scoble

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.