Tecnología

Google actualiza Docs con 6 nuevas funciones

docs1
Escrito por Marcos Merino

Aprovechando la ‘vuelta al cole’, Google demuestra su apuesta por una suite ofimática capaz de competir contra Office.

Google ha aprovechado ‘la vuelta al cole’ de comienzos de septiembre para presentar en San Francisco las seis nuevas herramientas y funciones incluidas en su plataforma ofimática online, Google Docs. Ninguna de ellas resulta especialmente revolucionaria valorada individualmente, pero como pack de actualizaciones deja entrever una firme apuesta de Google por competir a medio plazo contra el dominio de Microsoft Office.

Refleja, además, un reconocimiento del peso de los dispositivos móviles en el uso diario de la plataforma (la gerente de producto para Google Docs Editors, Ritcha Ranjan, explicó en una entrevista en Mashable que es una consecuencia de haber comprobado que cada vez más estudiantes inician sus tareas en sus dispositivos móviles).

Dictado por voz

En primer lugar, los usuarios de escritorio tendrán a partir de ahora acceso a escritura mediante reconocimiento de voz cuando usen Docs desde Chrome, tan sólo tendrán que activar la función de micrófono desde la barra de menús y empezar a dictar del mismo modo que ya lo podemos hacer cuando usamos el buscador.

Función de búsqueda integrada en Android


Los usuarios de Android disfrutarán desde ahora de una función de búsqueda integrada en Docs para Android similar a la función ya vigente en la versión de escritorio. El objetivo de Google es facilitar la inserción de los contenidos que los usuarios localizan al tiempo que siguen escribiendo en el móvil, sin tener de app como hasta ahora. Gracias a esto, tendremos un sistema rápido y sencillo para insertar imágenes (o copiar/pegar fragmentos de de texto) desde el móvil.

‘Ver nuevos cambios’

changes
Otro útil añadido es la actualización del historial de versiones que aquí toma el nombre de la función ‘Ver nuevos cambios’: haciendo click en el botón correspondiente, podremos ver todos los cambios realizados por cada uno de los colaboradores en el documento.

‘Explorar’ en Google Sheets


Google Sheets, la herramienta de edición de hojas de cálculo, también cuenta con una nueva función denominada ‘Explorar’, que permite gestionar de forma más eficiente grandes conjuntos de datos mediante una generación automática de gráficos que permitan visualizar rápidamente los datos más significativos de la hoja.

Nuevas plantillas

plantillas
Además, los 3 programas de la plataforma (Docs, Sheets y Slides) contarán desde ahora en su versión de escritorio con una amplia gama de plantillas con diseño pre-formateado, para ponerlos al nivel de sus homólogos de Microsoft Office o iWork.

Por su parte, la herramienta Google Forms, muy usada en la realización de encuestas, no sólo ve actualizadas también sus plantillas (que se suman a la estética Material Design del resto de la plataforma), sino que ahora será más personalizables, permitiéndonos insertar con facilidad elementos multimedia.

Extensiones para Google Classroom

push
En último lugar, la herramienta Google Classroom con la que los educadores pueden gestionar el intercambio de materiales digitales con sus alumnos, cuenta ahora con un complemento en forma de extensión para Chrome con la que un profesor podrá enviar una URL automáticamente a todos sus alumnos.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Diego S.

    Muy buenas las nuevas mejoras, que hacen que tengamos que escribir menos y mejoran el servicio